VALÈNCIA (EP). La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha exigido al Gobierno "el pago inmediato de la deuda que mantiene con la atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana, y que asciende a más de 3.000 millones de euros".
Esta reclamación fue incluida por el PP incluyó entre sus propuestas de resolución presentada por los populares valencianos en el marco del Debate de Política General de la Comunitat Valenciana, celebrado esta semana en el Parlamento autonómico.
Los populares subrayan que "la deuda acumulada es fruto de la infrafinanciación de la dependencia por parte del Ejecutivo socialista, que solo aporta en torno al 22% de los pagos". Por otro lado, también le exigen al Ejecutivo central "que haga efectivo el abono del 50% de las prestaciones económicas, tal y como establece la legislación actual".
En estos momentos, la Comunitat Valenciana "cuenta con una cifra récord de 161.500 personas atendidas en el sistema de dependencia, frente a las 140.000 del año anterior". "Nunca como hasta ahora tanta gente había cobrado la ayuda por dependencia", afirma Bastidas, que añade que "este logro ha sido posible gracias al aumento en los fondos destinados, que alcanzan los 680 millones de euros en 2024, en contraste con los 567 millones del anterior gobierno del Botànic".
Además, la parlamentaria 'popular' ha subrayado otras "importantes mejoras" en la atención a la dependencia, entre las que ha citado "la reducción de la lista de espera en un 20% y de los tiempos de espera -que ahora se sitúa en una media de 279 días-, incremento de la teleasistencia y ampliación de las plazas en centros de atención a personas con discapacidad (325 nuevas plazas) y de salud mental (272 plazas adicionales)".
Bastidas también ha destacado que, "mientras el anterior gobierno apenas resolvía 41.000 expedientes al año, el Consell del PP ha logrado gestionar 44.000 resoluciones en solo seis meses".
"Estos avances se han logrado gracias al esfuerzo del Consell de Carlos Mazón. Con el Gobierno del cambio, los derechos y ayudas a la dependencia están garantizados", asegura Bastidas.
Aun así, advierte, "es necesario que el Ejecutivo de Sánchez salde su deuda con la Comunitat Valenciana y acabe con la infrafinanciación con urgencia, para que los avances logrados por el Consell no se vean comprometidos y para asegurar una atención digna a todas las personas dependientes en nuestro territorio".