Isabel Bonig, actual líder del PP, no comparece y delega en Eva Ortiz y Vicente Betoret que aseguran que la presidenta comparecerá "cuando tengamos más datos"
VALENCIA. La dirección del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha acordado la destitución inmediata de todos sus cargos y el cese en cualquier tipo de actividad relacionada con esta formación política a todas las personas detenidas en el curso de la operación de la Guardia Civil desarrollada durante la jornada de hoy contra la corrupción en el marco del llamado 'caso Imelsa'.
Asimismo, el PPCV ha instado al Comité de Derechos y Garantías regional a abrir expediente a todos los militantes detenidos, así como la suspensión cautelar de militancia de todos ellos. El Comité se reunirá a lo largo de la tarde para decidiri las acciones a llevar a cabo. La coordinadora general del PP valenciano, Eva Ortiz y el presidente del PP provincial en Valencia, Vicente Betoret, han asegurado en rueda de prensa que el PP será contundente con cualquier atisbo de corrupción y han pedido respetar la presunción de inocencia. "Lo más importante es que la justicia actúe y pedir agilidad" ha señalado Ortiz, quién ha añadido "que quien la haya hecho, la pague y que quién no tenga nada que ver, no tiene que pasar por determinadas situaciones".
Desde el PP evitan dar nombres sobre los detenidos y se remiten a la información del comunicado del Tribunal Superior de Justicia. Los líderes se remiten asimismo al comunicado emitido por el partido y no hacen valoraciones sobre la operación.
Preguntada por si este escándalo podría salpicar a la exalcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que la actual senadora "está en su casa tranquilamente". Los populares valencianos también niegan haber contactado con ninguno de los detenidos, como Alfonso Rus, ni entrar a hacer valoraciones sobre el proceso, porque se trata de "una situación delicada".
Ortiz ha manifestado que el partido y la militancia "no se mercecen esto" y ofrecen colaboración absoluta y plena disponibilidad.
El expresidente de la Diputación y del PP de Valencia Alfonso Rus, la exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento María José Alcón , el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina, el exacalde de Genovés, Emilio Llopis y el exvicepresidente de Diputación y ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla, entre los 24 detenidos. Algunos de ellos, como Alfonso Rus, ya habían sido suspendidos de militancia con anterioridad.