VALÈNCIA (EP). La diputada del Partido Popular en el Congreso Elena Bastidas ha advertido este jueves de que el Proyecto de Ley de la Generalitat de Cooperación y Desarrollo Sostenible tiene aspectos de "dudosa constitucionalidad" en tanto que se arroga competencias del Estado y plantea artículos "contrarios" a las bases del régimen parlamentario establecidas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.
En un comunicado, Bastidas ha explicado que la norma supone una "posible inconstitucionalidad" al entrar en contradicción con el artículo 149 de la Carta Magna en el que se recoge que corresponden al Estado las competencias en exclusiva de las relaciones internacionales. Recuerda, así, que la competencia estatal en esta materia y el ámbito para que las comunidades desarrollen su acción exterior se ha definido en numerosas sentencias del Tribunal Constitucional.
Además, considera que comete "errores de principiante" porque está basado en un "incorrecto entendimiento" de lo que ha supuesto la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se especifica que "la respuesta, las estrategia y el desarrollo son de ámbito nacional". "Obviar torticeramente esta base y arrogarse competencias estatales es levantar la norma desde el engaño", ha señalado Bastidas.
La diputada ve "prematuro", cuando no "abiertamente inconstitucional", que una ley de ámbito autonómico realice numerosas referencias al diseño, a la estrategia y a los principios que inspiran la Agenda 2030 cuando "todavía nos encontramos en fase de definición preliminar de la estrategia de apropiación nacional de la misma".
Además, ha calificado de "incomprensibles" algunos "fallos" como el de superponer la acción del Consell a la de las Corts al restarle "protagonismo" a la cámara autonómica y dejarla como "organismo para rendir cuentas" cuando es responsable de la planificación y el control de la gestión pública.
Bastidas se ha pronunciado así cuando se cumple el plazo para presentar las enmiendas al proyecto de Ley y ha criticado, por ejemplo, que la norma incluya definiciones como "el paradigma Norte-Sur, una terminología completamente obsoleta en el ámbito de la cooperación" o que "deje negro sobre blanco su manifiesto desconocimiento al Plan Director de Cooperación española al que le corresponde la competencia en estas prioridades".