VALÈNCIA. (EP). La gestora del PP de la provincia de València ha denunciado que el Consell del Botànic ha paralizado en la provincia de Valencia 130 actuaciones en materia de educación, sanidad y carreteras, así como obras estratégicas como depuradoras, la construcción de viviendas o transporte público como la Línea T2, según ha explicado María José Catalá.
En concreto, Catalá ha señalado que el "rechazo" del PSPV y Compromís afecta a más de 130 propuestas del PP relacionadas con el desarrollo de la provincia, y al respecto ha recordado que han dicho 'no' a la construcción, mejora o ampliación de 80 colegios como en nuevo CEIP de Yátova, el nuevo IES de Manises, la ampliación del CEIP 'La Font' (Paterna), las reformas en el IES Josep María Parra de Alzira, las del centro integral de FP La Costera de Xátiva o en el CEIP Vege dels Desamparats d'Oliva, así como la ampliación del CEIP Carrasquer de Sueca.
De esta manera, Catalá ha denunciado que tanto PSPV y Compromís han rechazado más de 20 actuaciones sanitarias como que el nuevo Mapa Sanitario incluya nuevas infraestructuras tales como el Hospital de Lliria o la reconversión del Hospital de crónicos de media y larga estancia, el actual hospital de agudos 'Hospital Francesc Borja' de Gandía.
Además, "han rechazado garantizar, ante el anuncio de la finalización del contrato de concesión con el Hospital de Alzira, el mismo número de puestos de trabajo, así como las mismas condiciones laborales de todos los profesionales que trabajan en el departamento", ha lamentado.
En esta línea, ha denunciado que han bloqueado una decena de obras relacionadas con la vertebración y conexión de los municipios de interior con la ciudad de València como la ejecución de la línea T2 de Metrovalencia, o la puesta en marcha del sistema de transporte público para la conexión del Rincón de Ademuz con la ciudad o la extensión de las obras de la línea 5 de metro hasta Vilamarxant.
El tripartido "ha tumbado" la puesta en marcha de las obras de conservación, mantenimiento y eliminación de los puntos con graves problemas de capacidad en la vías como la CV50 Llíria-alcudia, CV60 Terrateig-L'Olleria o la mejora de la seguridad vial de la CV25 Manises-Gátova, ha enumerado.
Así mismo, Catalá ha denunciado que, "por tercera vez se ha bloqueado la ejecución de una infraestructura estratégica para la localidad de Tavernes como es la depuradora, vital para el desarrollo del municipio".
Además, ha lamentado que "se hayan opuesto" a la creación de varias líneas de autobús que unan Xátiva-Atzeneta de Albaida por los pueblos del río Bellús, Guadasequies, Benisuera, Sempere, Alfarrasi, Montaverner, Palomar, Albaida y Atzeneta de Albaida y a la creación de una línea de ayudas y apoyo al sector textil de la Vall d'Albaida.
Junto a ello, Catalá ha denunciado que los socios del Botànic se oponen al desbloqueo de la variante de Pedralba de la V-175 para que "cese el peligro en su travesía por el municipio o la finalización de las obras de la línea 5 de Metrovalencia y la ejecución de la línea 8". (metro ligero L`Horta Sud).