VALÈNCIA. (EP) El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista retomará las subidas este miércoles y se encarecerá un 5,6%, hasta los 263,65 euros el megavatio/hora (MWh), por lo que vuelve a superar la cota de los 250 euros/MWh tras cuatro jornadas consecutivas en las que se había mantenido por debajo.
El precio medio del 'pool' para este miércoles será 13,99 euros mayor que los 249,66 euros/MWh de hoy, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 08.00 horas y las 09.00 horas, con 306,7 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 191,54 euros/MWh, se registrará entre las 23.00 y las 00.00 horas.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
A pesar de haber superado la cota de los 250 euros/MWh tras cuatro jornadas por debajo, el precio medio del 'pool', aunque elevado, mantiene una cierta estabilidad frente a los grandes aumentos que se registraron tras la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.
Antes de esa fecha, el precio máximo anual se registró el 17 de enero, cuando el precio medio del 'pool' se situó en 244,67. Sin embargo, tras el comienzo de la guerra se produjo una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh.
A pesar de ello, también es cierto que en febrero y antes de la invasión el precio de la luz no superó los 211 euros/MWh.
En ese sentido, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF cotizan este martes en torno a 121,5 euros/MWh, con picos que han llegado hasta los 124,5 euros, pero lejos de los registros de comienzos de la semana pasada, cuando se tocaron los 345 euros.
En esa línea, el día previo a la invasión rusa de Ucrania el precio del gas en España cotizaba por debajo de los 80 euros/MWh, mientras que hoy está en 105,08 euros/MWh, lo que supone un descenso del 12,3% frente al registro de este lunes (119,85 euros/MWh), según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este miércoles será un 663,98% superior a los 34,51 euros/MWh del 16 de marzo de 2021. Es decir, será casi ocho veces más caro que hace un año.
A pesar de la moderación del precio en las últimas jornadas, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista en lo que va de marzo se sitúa en 332,14 euros, es decir, unos 93 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 229 euros, más del doble que el ejercicio anterior.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este lunes que la próxima reunión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo será "clave" para el mercado energético debido a que en esta cita se pondrá sobre la mesa la propuesta española de desacoplar el precio del gas y del mercado eléctrico.
El jefe del Ejecutivo confía en que se apoye la propuesta española y ha considerado que la comunicación de la Comisión Europea de la semana pasada ha abierto la puerta a "una intervención del mercado del gas".
Asimismo, ha subrayado que en las próximas dos semanas viajará "por todas las capitales europeas" para convencer a aquellos países que todavía tengan dudas de las "virtudes de la propuesta española".
En la misma línea, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebró que la Comisión Europea haya abierto la puerta a introducir topes en el precio de la electricidad, considerando que "la mejor de las opciones" es acordar "a nivel europeo" medidas "suficientemente eficaces", pero sin descartar que el Gobierno español se adelante "si es imprescindible".
En este sentido, habló de la posibilidad de dejar fuera el gas del mercado eléctrico y que se pagara "a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real" o "introduciendo un tope a las ofertas que se pueden presentar al mercado mayorista".