X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Informe de tinsa

El precio de la vivienda se dispara en València por encima del 10% en el segundo trimestre

29/06/2019 - 

VALÈNCIA.  El precio de la vivienda en la capital valenciana mantiene la tendencia alcista. Mientras en las principales capitales de provincia como Madrid y Barcelona se empiezan a vislumbrar claros signos de estabilización, los valores medios en la plaza valenciana se disparan por encima del 10% en el segundo trimestre del año hasta los 1.437 euros por metro cuadrados, de acuerdo con el informe Tinsa que apunta que en la provincia la subida es inferior (5,5%) hasta los 1.042 euros por metro cuadrado.

De acuerdo con el informe, el freno más acusado de las grandes ciudades españoles se registra en Barcelona, donde, tras años de subidas significativas, la vivienda es solo un 1,6% más cara que hace 12 meses, tras abaratarse un 1,7% entre el primer y el segundo trimestre. "Se observan síntomas de estabilización tanto en precio como en demanda, tras varios años de recuperación sostenida. El nivel general de precios residenciales en España es prácticamente idéntico al del primer trimestre del año. Las ciudades de Madrid y Barcelona, que han protagonizado fuertes y continuadas subidas en los últimos años, disminuyen de manera inequívoca su tendencia alcista", afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. 

En este escenario, solo cuatro capitales se revalorizan más de un 10% en el último año: Ourense (+13,6%), Girona (13,1%), Burgos (12,4%) y València (11,4%), la única gran ciudad que mantiene avances significativos.  Otras, como Palma de Mallorca, Zaragoza y Sevilla, se mueven en el trimestre en incrementos entre un 8% y un 9% interanual. 

Precios por distritos 

Poniendo el foco en los diferentes distritos de la ciudad, la radiografía general muestra un fuerte incremento del precio de la vivienda en los distritos más periféricos, siendo especialmente llamativo el tirón en los Poblados del Oeste donde el aumento es del 64% hasta los 1.119 euros por metro cuadrado. Le sigue L'Olivereta, donde los valores están casi un 25% más caros que hace 12 meses; La Saïdia, donde el precio ha subido un 24,4% hasta los 1.400 euros por metro cuadrado. También sube un 24,4% el precio en Poblats Marítims, mientras que en Benicalap lo hace en un 22,9% hasta los 1.151 euros por metro cuadrado.

De hecho, son precisamente estas zonas donde más ha crecido la rentabilidad de los alquileres cuya media en el cap i casal se sitúa en el 4,5%. De este modo, en l'Olivereta en este segundo trimestre del año alcanza los 5,4%, el más elevado, seguido de Patraix (5,2%); Rascanya (5,1%) y la Saïdia (4,8%). Por el contrario, es Poblats Marítimos y L'Eixample las zonas con menor rentabilidad, 2,9% y 3,8%, respectivamente.

Sin embargo, sigue siendo el centro de la ciudad la zona más cara para vivir de València. Así, Ciutat Vella se sitúa en los 2.495 euros por metro cuadrado, un 14,6% más; seguida de L’Eixample, hasta 2.211 euros por metro cuadrado, una subida del 3,9%; Extramurs, con 1.760 euros por metro cuadrado, un 13% más, según los datos de Tinas. 

Evolución del precio de la vivienda. Tinas 

A nivel nacional, se percibe una moderación en el crecimiento de los precios del 3% hasta los 1.350 euros por metro cuadrado, solo un euros más que en el primer trimestre del año. En la Comunitat Valenciana, el valor del inmueble crece pero a un ritmo menor que la media en España con una subida del 2,7% y un precio medio en la región en 1.060 euros por metro cuadrado. El dato supone una caída acumulada del 43,9% respecto al máximo histórico alcanzado en la región, que fue en el tercer trimestre del 2007.

Además, la evolución durante el año 2019 está siendo negativa. El precio medio en Comunitat Valenciana en el segundo trimestre de 2019 es un 0,5% inferior al cierre del año anterior. En 2018, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un incremento del 4,4% en la región.

Esfuerzo financiero 

En cuanto a la hipoteca media, el documento señala que la hipoteca media que se firma en la provincia es de 94.570 euros, ligeramente por encima de la media en la Comunitat Valenciana (93.450) y muy por debajo de la hipoteca media nacional (123.200 euros). Cada mes, el pago de la cuota hipotecaria supone para los valencianos un desembolso de 466 euros, menos que la media nacional (579 euros), lo que supone el 17% de los ingresos de las familias. A nivel nacional, la media se sitúa en los 20%, siendo en Baleares dónde más recursos se destinan para pagar la vivienda 26%.

La cuota mensual hipotecaria más elevada se registra en las provincias de Baleares (830 euros), seguida de Barcelona (791 euros), muy por encima del pago promedio que se realiza en Cuenca (359 euros), Jaén (357 euros) y Badajoz (347 euros), provincias con las cuotas más reducidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email