VALÈNCIA (EP): El proyecto PICA$$O, del artista Rogelio López Cuenca, convierte el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de València en una "tienda de souvenirs" para reflexionar sobre la mercantilización de su obra.
La propuesta museográfica, que podrá visitarse desde el 20 de septiembre al 28 de enero de 2024 en la sala de carrozas, está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Museos Estatales y se enmarca dentro de la Celebración Picasso 1973-2023 y del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
El resultado de este proyecto son diferentes intervenciones museográficas ideadas expresamente para 10 museos de titularidad estatal, entre ellos el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), el Museo Nacional de Escultura, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Cerralbo, el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Lazaro Galdiano, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Nacional del Romanticismo.
Por su parte, la instalación que acoge el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias consiste en un conjunto de objetos de cerámica y decorativos cuya inspiración ha sido Picasso y la propia colección del museo vinculada a la cerámica y a las artes suntuarias.
El artista, durante la presentación a medios -a la que también ha asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luís Moreno- ha explicado que la muestra pretende acercarse a "la complejidad y a la diversidad" de facetas que tiene el fenómeno Picasso, que, a su juicio, está "hipertrofiado en unas dimensiones monstruosas" de manera que "ha dejado de pertenecer al mundo del arte para pertenecer al de la cultura de masas".
"Picasso es quizás el primer personaje que, a partir de los años 50, empieza a aparece en la tele de una manera que estaba reservada hasta entonces para las estrellas de cine, por lo tanto está muy vinculado a ese mito que entrelaza la figura a la obra que da lugar a complejidades muy diferentes y conflictivas", ha apuntado Rogelio López Cuenca.
"Consumirlo como una mercancía"
Sobre la intervención que ha realizado en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de València, ha señalado que no solo tiene relación con la producción cerámica de Picasso, sino que también guarda relación con las artes suntuarias, que "nos lleva a otro punto que tiene que ver con la presencia de Picasso en la cultura contemporánea como el heredero de la figura del artista genial, que está en contacto con otra realidad y que se convierte en alguien admirable pero, al mismo tiempo, no tenemos más remedio que consumirlo como una mercancía", ha expuesto.
Esta forma de consumir el arte y la cultura como una mercancía y de manera "superficial" y "acelerada" es lo que ha llevado al creador de 'PICA$$O' a convertir la sede en una especie de "tienda de souvenirs" para generar una reflexión sobre la obra de Picasso que "hace dudar de la idea del artista genial" con producciones industriales que están elaboradas de manera que propician en el visitante incertezas sobre lo que se está observando.
En 'PICA$$O' "se entrecruza, de un lado, la pervivencia de rasgos característicos del mito romántico (en cuanto a la exaltación de la figura del genio creador), y por otro lado, rasgos propios de la circulación y el consumo de mercancías característicos del capitalismo tardío, donde la cultura ha venido a ocupar una centralidad hasta el momento desconocida".
De este modo, las propuestas expositivas, que incluyen tanto piezas procedentes del archivo del artista como otras creadas específicamente para la ocasión, parten de las características de los museos en cuanto a temática, materia o técnicas, de forma que se ensimisman en sus discursos museográficos, "como si de una intromisión, un ruido similar al que provoca la publicidad se tratase", ha apuntado López Cuenca.
Periódico sobre Picasso
El proyecto se completa con 'PICA$$O', una publicación en forma de periódico que estará a disposición gratuita de los visitantes de las distintas sedes del proyecto, y que recoge una selección de artículos de investigadores y estudiosos de referencia tanto en la obra de Picasso como en la diversidad de modos en que el fenómeno de su contradictoria fama se despliega y es consumido en la sociedad contemporánea.
La publicación de este periódico acompaña el proceso de contextualización y reflexión de las intervenciones en los diferentes museos, con la voluntad de perdurar una vez concluido el proyecto expositivo.
Los autores que firman los diferentes artículos son, además del propio Rogelio López Cuenca, Paula Barreiro López, Isabel Bellido, Pepa Bueno Fidel, Helena Chávez MacGregor, Javier Cuevas del Barrio, Santiago Eraso Beloki, Ana García Alarcón, Francisco Godoy Vega, M.ª Dolores Jiménez Blanco, Béatrice Joyeux-Prunel, Antonio Javier López, Tema Martín, Jorge Luis Marzo, Maite Méndez Baiges, Ángela Moli-na, Justo Navarro, Mariano de Santa Ana Pulido, Carlos Pardo, Rocío Robles Tardío, Valentín Roma y Elo Vega.