Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

El President 'low cost'

Quim Torra se suma al teatro de la escena política. Su toma de posesión o no como nuevo President de Cataluña se ha hecho prácticamente en la clandestinidad, de manera minimalista para no ofender al “legítimo” Carles Puigdemont que como el gran hermano que todo lo ve, guarda las esencias desde Berlín.

18/05/2018 - 

Low cost. Si me descuido el acto institucional en sí, ni siquiera parece haberse producido. Quim Torra ha dedicado dos escasos minutos, -para prometer lealtad al pueblo catalán, sin acatar la Constitución-, oportunamente realizados por TV3 con plano de la moreneta, la señera, que no la bandera española, la mesa desnuda y ayuna de símbolos, un escaso cojín en el que reposaba el collar y medalla símbolo del cargo, un President del Parlament, Roger Torrent, con cara de circunstancias, -avisado escasos minutos antes para el evento, con el consiguiente malestar en ERC-, y una fila de nueve personas de su círculo privado y ya. En fin, un estudiado perfil bajo, que parece es lo que se lleva ahora, para no molestar.

Legitimidad. Parece una broma, triste, pobre y ramplona. Si se quería escenificar con austeridad calculada que Carles Puigdemont es el legítimo President y al que hay que rendirle pleitesía, no sé si se ha cumplido el objetivo. Realizar un acto institucional de este porte, precisamente sin porte, sin solemnidad, restándole importancia, como de andar por casa, es restarle legitimidad no por el contenido sino por la ausencia del mismo. Con la ley en la mano puede parecer ajustado a derecho aunque también suscita dudas.

Frivolidad. Lo de la clandestinidad, ausencia de medios de comunicación con la única y controlada presencia de TV3, y la escenificación estudiada de esa especie de sede vacante merece una reflexión. ¿Se les ha ido la mano con tanto minimalismo? De tanto aparentar que no aparentan para que parezca lo que no parece, devalúa y supone una falta de respeto para todos los catalanes. Torra parece que ya es el President de Cataluña o sea de todos los ciudadanos, los que le han votado y los que no. Ha frivolizado conscientemente su entronización en el cargo. Cuando se dice esta expresión tan manida de “fiesta de la democracia” que vale para las jornadas electorales y también para la toma de posesión, se rompe el encanto de las formas, de los símbolos y de los gestos. También son parte de la democracia. Aparentar un trampantojo institucional para visibilizar a un supuesto President “legítimo” que mora en Berlín y al que hay que restituir, es pervertir y manosear la esencia de la voluntad popular.

El President in itinere. Se adivina por la agenda de Torra que no va a necesitar su despacho oficial como máxima autoridad catalana y como le ha exigido el otrora belga y ahora berlinés. Entre tanto viaje, ora Berlín, ora Bruselas, ora Estremera, ora Alcalá Meco, ora… no le hará falta. A lo que se ve el puente aéreo con Alemania será fluido y con las prisiones madrileñas también. Primero necesita consultar a los encarcelados y prófugos si van a continuar como consellers, porque claro se trata de restituir lo que se llevó por delante el 155. Me temo que ni Skype, ni videoconferencias, ni whatsApp, ni twitter y alguna que otra red encriptada van a ser suficientes. Por cierto alguien tendrá que explicar a alguien (Cristóbal Montoro, Hacienda, Gobierno central y los españoles en general) de donde sale tanto presupuesto para emular a Marco Polo in itinere como pretende emular el singular Quim Torra. Por cierto también avanza que le pedirá al Presidente del Gobierno, una reunión. O sea una de institucionalidad. ¿Estará por Skype Puigdemont? ¡Qué me aspen si lo entiendo!

¡Ojo con el personaje! Como todo protagonista/personaje que se precie en este teatro que se han montado unos cuantos, Torra ya tiene a sus exegetas que nos cuentan sus capacidades y cualidades. Otros también hacen lo propio pero a la contra. Simplemente con hacer un breve repaso por sus redes sociales y su producción “literaria” nos encontramos unas cuantas perlas ya glosadas estos días. Así que su perfil/retrato podría ser este para los propios: inteligente, intelectual, culto, familiar, divertido, católico, conservador, nacionalista e independentista. Y en la vertiente contraria aquí van unos cuantos epítetos: xenófobo, supremacista, racista, títere, correveidile, activista,… En fin todo un personaje que nos dará tardes de gloria que dirían los taurinos. Lo de mofarse del PSOE en pleno proceso de primarias “apoyando” a Pedro Sánchez, lo de saltarse el peaje en las autopistas,…lo dicho un figura. Y también dará quebraderos de cabeza a la justicia. La fiscalía del Tribunal Supremo estudia sus escritos como posibles delitos de odio y xenofobia. Y a partir de ahí todas las decisiones que tome para implementar la república, el proceso constituyente,… entre sus prioridades parece que está el crear un Comisariado para evaluar los efectos del 155, controlar los Mossos, recuperar el control económico y controlar por si no lo han hecho suficientemente TV3. Que Puigdemont se tiene la ropa por si acaso porque Torra ya tiene el control del boletín oficial y será quien firme, no el holograma berlinés. A lo mejor con tanta escenificación interpuesta se les ha ido de las manos. ¡Lo veremos!

Justicia a trompicones. Va por días. Los imputan, los procesan, los encarcelan, les piden euroordenes allende nuestras fronteras con resultado desigual,...todo con la idea de salvaguardar el Estado de Derecho y la democracia de la que disfrutamos. El caso es que vamos a trancas y barrancas. La última decisión de la justicia belga de no extraditar a los ex consellers Toni Comin, Meritxell Serret y Lluís Puig ha sido un nuevo golpe. Con este previo, la fiscalía del Supremo le pide al Juez Pablo Llarena que insista con nuevas euroordenes ante Bélgica. Llarena por su parte recuerda a Alemania, con quien está pendiente la extradición de Puigdemont, que todo el procedimiento es correcto. En el Supremo están que fuman en pipa con los belgas por su “falta de compromiso” y ya no se fían de nadie. Se presupone que están haciendo correctamente su trabajo porque sino el ridículo es espantoso.

El Tablero

Más de teatro. Que si Rajoy recibe a Sánchez en las escalinatas de Moncloa y a Rivera en una sala ya dentro de palacio, que si Sánchez da rueda de prensa en Ferraz, mientras que Rivera lo hace en Moncloa… ¡Qué hartura! El resumen se llama bucle electoral, del que no salimos y de encuestas sin fin, que a algunos les acelera el conocimiento. Pregunta ingenua ¿Por qué no se reúnen los tres al mismo tiempo? Están obligados a entenderse.

  • PP: Mariano Rajoy y su nuevo mejor amigo, Pedro Sánchez. Quien se lo iba a decir al Presidente. Es lo de hacer de la necesidad, virtud y también quiero creer que es defender el Estado de Derecho y la Constitución. El caso es que es bueno que se entiendan, y si fuera también con Rivera, pues mejor. Rajoy asegura que juzgará a Torra por sus hechos y reconoce que el “155 ya es un precedente y un procedimiento para el futuro” y al paso que vamos será así. Y mientras el flamante President hace de las suyas, Rajoy espera a la votación de los presupuestos prácticamente amarrada con el PNV. En pocas horas el 155 desaparecerá, aunque sea por escasos días y no habrá obstáculos, Dios mediante algún que otro asuntillo económico más para los vascos. Pero como cada día tiene su afán, en la cosa partidaria, los populares se ven asaeteaos por el caso de la licenciatura y máster de Pablo Casado. Como siempre el esforzado Coordinador del partido, Fernando Martínez Maíllo sentencia “de esto Pablo va a salir reforzado”. Como siempre se esperan explicaciones y documentos. Casado está en pleno road tour por los medios para dejar clara su probidad estudiantil. Por cierto tremendo el ex director de la Universidad Cardenal Cisneros, Alberto Pérez Vargas, que según con quien habla dice una cosa y la contraria. De momento ha tenido que dimitir de un cargo municipal de Ciudadanos. No para la tensión y los incendios aunque amortizada Cristina Cifuentes que ya está imputada, Madrid ya tiene nuevo Presidente, Ángel Garrido, con el apoyo de Ciudadanos. ¡Esos extraños amores! Y todavía queda un año para las elecciones. Aviso a navegantes con los pioneros. En Vigo cerca de 50 militantes con concejales y algún que otro cargo dejan el PP y se van a Ciudadanos.
  • PSOE: Pedro Sánchez, pareja de baile de Rajoy, da celos a Rivera. En hombre de Estado pide redefinir el delito de rebelión a las circunstancias actuales y también que se cambie la legislación sobre la toma de posesión de los cargos institucionales para que sea obligatorio acatar la Constitución. Vamos que el encuentro en Moncloa ha sido balsámico y para restituir complicidades. Mientras, Sánchez no pierde la ocasión y arremete contra Rivera “se ha aznarizado; utiliza Cataluña como herramienta de confrontación nacional, es ventajista; en C´s no quieren hacer política para arriesgar votos”. ¡uf la necesidad electoral de unos jy otros!
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias entre la Moncloa y el chalet de Galapagar. También acudirá a Moncloa para hablar de Cataluña. Mientras llega la cita, se afana en apagar el fuego de su chalet en la sierra madrileña. Está bien lo del proyecto de familia y que los niños se críen en el campo y que la casa es para vivir y no para especular. El problema reside en que has instaurado como tu seña de identidad, la regla ascética cartuja y has generado expectativas de comportamientos austeros y es difícil explicar lo del casoplón y la hipoteca de casi 600.000 euros, en especial para los tuyos. Como ejemplo un botón. Iñigo Errejón preguntado por la cuestión, responde crípticamente: “Es una decisión personal y no valoro decisiones personales”. Las explicaciones de Pablo Iglesias en facebook e Irene Montero en rueda de prensa en el Congreso son incluso peores que el hecho en sí mismo. Es un problema de coherencia, que no es poco.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera necesita regularse y dejar de hiperventilar. Sigue en su batalla particular con el PP y también con el PSOE. Pueden llegar desfondados a las elecciones de tanto sobreactuar. Un año es muy largo y a la velocidad que vamos pasan muchas cosas. En el asunto de Cataluña es sabido el salto cualitativo sobre el 155. Hace meses era mentar la bicha y ahora es la solución de todo y además tiene que aplicarse de manera contundente. Rivera ya dice que en cuanto decaiga el actual 155 tendrá que haber otro más duro con TV3, Mossos y finanzas como ejes fundamentales. Y añade que se debe regular que los prófugos no puedan ser candidatos electorales, “esto no es gratis, no puede haber impunidad”. El furor demoscópico dice que C´s araña votos a PP y PSOE con lo que se entienden ciertas maniobras alambicadas. Por cierto que alguien interprete que ha querido decir el Presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el candidato non nato, Manuel Valls “no me fío de Valls es capaz de cualquier mala jugada”.
  • Las cuitas valencianas: Torpeza perversa e innecesaria y no sé si desconocimiento. La iniciativa aprobada en Les Corts a petición de Compromís para desmilitarizar el Convento de Santo Domingo, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Capitanía General), es todo un despropósito cuando se aduce como motivo el velar por el Patrimonio Histórico Valenciano. Curioso el cisma en Compromís. Mientras Mónica Oltra y Joan Ribó se felicitaban por la iniciativa, el President de la cámara valenciana, Enric Morera ha puesto el asunto donde correspondía. “Muchos conventos fueron desamortizados en la ciudad y prácticamente ninguno sobrevive excepto Santo Domingo gracias a la labor de conservación de los militares”. Ximo Puig ni se ha inmutado y C's, ay C's,…de perfil. Solo votó en contra el PP. Es muy sencillo, El Convento de Santo Domingo es tan visitado como las propias Corts y está suscrito al convenio de la Generalitat de Palaus transparents. Los valencianos tienen opción de visitarlo en más ocasiones que otros edificios oficiales. Sin ir más lejos este fin de semana con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas se celebran las jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas, talleres infantiles, recreaciones, cambio de guardia,… desde las 10:00h hasta las 20:00h. ¡Más de uno debería pasarse por allí y comprobar cómo se mantiene este edificio, no como otros que han desaparecido del patrimonio valenciano!

Las frases de la semana

Pablo Llarena, Juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por el procés: “Yo también sufro persecución, Mis escoltas me miran hasta siete veces en cada esquina” ¡Preocupante e intolerable! 

Xavier Domènech, portavoz de los Comunes en el Parlament de Cataluña: “Torra es un buen candidato para Puigdemont pero no para Cataluña” ¡Gobernar por persona interpuesta!

José Luis Ábalos, Secretario Organización PSOE sobre el 155 y Albert Rivera: “Cuesta más la primera vez que la segunda. Será una respuesta sin complejos, eso sí desprovista de ataques de histeria” ¡Pragmatismo de Estado y recado a Rivera!

Artur Mas, ex President Generalitat: “Torra apostará por el diálogo más de lo que nos imaginamos. Él no es beligerante” ¡Nostalgia y voluntarismo. Todos tranquilos!

Joan Tardà, portavoz ERC en Congresos sobre la “singular” trayectoria de Quin Torra: “El peor enemigo de Cataluña es la Cataluña dura” ¡Pues para ser socios de gobierno empiezan bien!

Inés Arrimadas, portavoz de C´s en Cataluña dirigiéndose a Torra en el debate de investidura: “Usted ha venido a dirigir un CDR, no un govern” ¡Cuando un activista está al frente de la Generalitat se puede esperar cualquier cosa!

Miquel Iceta, Primer Secretario del PSC: “Hay que evitar que Cataluña acabe como el rosario de la Aurora” ¡Será difícil conseguirlo!

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea sobre los tuits y artículos del ínclito Torra: “No los dignificaré con un comentario” ¡Pues eso, no coment!

Miguel Poveda, cantaor flamenco nacido en Barcelona: “Igual no entiendo el independentismo porque soy tonto por ser español” ¡Será complicado recuperarse de la fractura social!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email