VALÈNCIA. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, también ha faltado a la comisión de reconstrucción de la Dana constituida en el Ayuntamiento de València. El organismo celebraba este lunes su tercera y última sesión, a la que estaba llamado el responsable de la Confederación después de que el organismo declinara la participación de una técnica en la primera reunión aduciendo que la representación la ostentaba Polo.
Desde el consistorio han explicado que la Confederación comunicó que no asistiría acogiéndose al escrito presentado la pasada semana por el Ministerio de Transición Ecológica para justificar la ausencia también del representante de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez.
En dicho escrito, enviado desde la secretaría de estado de Medio Ambiente, informaba que "atendiendo a las convocatorias cursadas a distintos funcionarios adscritos a departamentos del Ministerio que, por las competencias que tienen atribuidas pueden aportar información relevante" y "a los efectos de un adecuado traslado de los datos que pueden ser requeridos, estos se harán llegar en soporte escrito".
Precisamente la ausencia de la Aemet se sumaba a la de la anterior sesión de la jefa de servicio de Dirección Técnica de la CHJ, Clara Estrela, que finalmente no acudió alegando motivos de agenda. Desde la Confederación, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, se notificó de que "no podría acudir a la sesión", y recordaron que la representación de la Confederación "corresponde únicamente a su presidente, Miguel Polo, quien no ha sido citado para participar en la Comisión". Sin embargo, tras ser citado por la comisión, tampoco ha asistido.
PP y Vox, los grupos que gobiernan en el Ayuntamiento de València, criticaron que la comisión concluiría este lunes sin la participación de Polo a pesar de estar citado. "Pedro Sánchez impone la ley del silencio", criticó el portavoz del grupo 'popular' y del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, antes de la tercera y última sesión de comparecencias de la comisión, en la que no participan los grupos de la oposición (Compromís y PSPV) al considerar que PP y Vox solo buscan confrontar con el Gobierno.
Caballero, en declaraciones a los medios, volvió a señalar la ausencia en la comisión "del fugado Miguel Polo, de la CHJ y de todas las entidades dependientes del Gobierno de Sánchez", lo que a su juicio demuestra que el presidente "no quiere que los valencianos sepan qué pasó el día 29 y qué medidas, sobre todo obras hidráulicas, se podrían haber tomado para evitarlo".
Tras exigir "que den la cara", se preguntó "qué miedo tiene Pedro Sánchez a que los técnicos vengan a explicar qué pasó y qué podemos hacer para que esto no vuelva a suceder", "qué es lo que tiene que esconder" y "por qué trata así a los valencianos". En esta línea, criticó la posición de los grupos de la oposición "en un momento histórico que requiere lo mejor de nosotros mismos". "Mientras ellos están al tacticismo electoral, la alcaldesa de València (Mª José Catalá) trabaja y trabajamos todos los días para ayudar a los valencianos", aseveró.
Desde Vox, José Gosálbez compartió "el hartazgo de los valencianos con las pugnas políticas" sobre la dana y ha sostenido que Polo no participa en la comisión porque "desde el Ministerio (para la Transición Ecológica) se lo habrán dicho". "Esa es la postura de Sánchez, del cual deriva todo", ha reiterado, para acusar al PSPV de "abandonar clarísimamente a València y a los valencianos", añadió, para abogar por "un Ministerio de Obras Públicas que se dedique de verdad a hacer lo que su nombre indica y a no dejarlas en un simple parrafito en los Presupuestos Generales del Estado, como ocurrió con esa ampliación o esa sobreelevación de los pretiles del Plan Sur" de València.