MADRID (EP). El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado a Brasil como un mercado estratégico para la compañía, ya que, incluso en un contexto de recesión económica", el sector asegurador brasileño en general, y Mapfre en particular, "tienen capacidad de seguir experimentando crecimientos del negocio".
Huertas ha presidido estos días en Río de Janeiro la Reunión Internacional de CEOs de la compañía, donde se ha diseñado, junto a los principales ejecutivos mundiales de la empresa, la estrategia de crecimiento de Mapfre para los próximos años.
"La contribución de Brasil ha sido decisiva para que Mapfre sea hoy el primer grupo asegurador multinacional en el continente", ha destacado el presidente de la aseguradora. Brasil representa una quinta parte de las primas mundiales del grupo y más de la mitad del negocio de seguros de Mapfre en Latinoamérica.
Frente a una caída estimada del 3% para el PIB brasileño en 2015, según el FMI, en los nueve primeros meses del año Mapfre ha incrementado sus primas un 4,4%. En 2014, mientras que la economía brasileña avanzó 0,2%, las primas de Mapfre crecieron un 15,9%.
Margen de crecimiento
La compañía ha señalado que, aunque Brasil atraviesa actualmente un periodo de recesión, una masa importante de la población ha accedido por primera vez en estos últimos 15 años de fuerte crecimiento a una clase media que demanda cada vez más productos aseguradores, "lo que garantiza un margen de crecimiento superior al de la propia economía".
La aseguradora recuerda que actualmente es la primera compañía de seguros de vida del país, la primera en seguros rurales y aeronáuticos, así como la segunda mayor entidad en seguros de automóvil y seguros generales.
Mapfre inició sus operaciones en Brasil en 1991, con la adquisición del Grupo Segurador Vera Cruz. En 2010 selló una alianza con Banco do Brasil, que ha jugado un papel fundamental en la estrategia de desarrollo de sus negocios.