X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

operación erial

El presunto diseñador de la red Erial dio a Zaplana en un tanatorio el "relato" para retornar fondos

Los investigadores creen que el documento es el que se intervino en el registro a la vivienda de València donde se alojaba el 'expresident'

12/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Francisco Grau, considerado por los investigadores diseñador de la red societaria de la que se servían los supuestos implicados en la trama del caso Erial, entregó al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, investigado en esta causa, un documento al que se referían en sus conversaciones como el "relato" y que contendría el diseño del retorno a España de fondos procedentes de supuestos sobornos. La entrega se produjo en el coche de Grau, en el aparcamiento de un tanatorio cercano a Alicante al que había acudido a un funeral.

Según plasman los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe incorporado al sumario del caso Erial, al que ha tenido acceso Europa Press, este "relato" del que hablaban los investigados en las conversaciones telefónicas intervenidas --y que habría entregado a Zaplana el 8 de mayo de 2018-- se correspondería con un documento intervenido al exdirigente 'popular' en el registro de su vivienda, y que se encontraba en el interior del maletín personal del exministro.

Este documento recogería "esquemáticamente parte del proceso de retorno de los fondos" repartidos en sociedades en el extranjero y procedentes de supuestos sobornos por las concesiones del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana y de las ITV.

En concreto, el informe refleja una llamada entre Zaplana y Grau en la que se hace referencia a lo que el expresidente valenciano denomina como "relato", que habría sido confeccionado por Grau. Este último se muestra "reticente a enviárselo" al expresidente y ambos quedan en que le haría entrega de forma personal y de igual modo lo haría con el presunto testaferro del exministro, Joaquín Barceló.

De la charla, los investigadores concluyen que Zaplana tendría que "llevar a cabo algún tipo de gestión" relacionada con el "relato", dado que comenta a Grau en relación al documento: "Me lo das antes de que yo hable". "Cuando nos veamos", le insiste Grau.

Así, por la forma en la que los investigados se refieren al documento, la circunstancia de que eviten remitirlo por correo y concierten una cita para, aparentemente, entregarlo, además de las personas que tendrían relación con este escrito y de los indicios recopilados, los agentes apuntan que "podría corresponderse con uno de los documentos intervenidos durante las diligencias de entrada y registro efectuadas los días 22/05/2018 y 23/05/2018".

Concretamente, creen que se trata del documento hallado durante el registro del domicilio particular de Zaplana en València, donde se localizó un documento en el que se describe "parte del proceso de retorno de los fondos".

Este esquema se encontraba en el interior del maletín personal del expresidente de la Generalitat y recoge la constitución de una de las mercantiles investigadas por parte del presunto fiduciario Joaquín Barceló, las ampliaciones de capital efectuadas por parte de la firma también investigada Imison International, intenciones de negocios y la constitución de otra empresa con la intención de llevar a cabo inversiones inmobiliarias en la localidad alicantina de la Vila Joiosa.

También sus accionistas y porcentajes, formas de financiación y evaluación urbanística y, finalmente, la disolución de Imison, pasando a ser titular de su participación las luxemburguesas Misnely y Disfey, cuyo último tenedor es Fernando Belhot, presunto testaferro uruguayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email