Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA Generalitat hará un "esfuerzo especial"

El Presupuesto de 2016 incrementará partidas de dependencia y vivienda social

26/10/2015 - 

Valencia, (EP). Las dos partidas que mayor incremento relativo del gasto experimentarán en el Presupuesto de la Generalitat 2016 será las destinadas a la dependencia y a la vivienda social por ser las "menos dotadas" y encontrarse "muy distantes de la media" de gasto social.

Así lo ha avanzado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha cerrado el acto de inauguración del ciclo de actividades "Economía valenciana: desafíos y oportunidades" en el Club Mercantil Diario Levante, en el que ha intervenido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Ha asegurado que la Generalitat hará un "esfuerzo especial" para mejorar la dotación de ambas partidas, y ha indicado que existe "un parque enorme de viviendas públicas que no son habitables" lo que impide desarrollar una política que reconozca el derecho constitucional a la vivienda.

Soler ha reivindicado una mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana y se ha mostrado esperanzado en que durante la próxima legislatura se solucione esta cuestión "límite" para los valencianos "gane quien gane las elecciones", aunque ha dicho que con un cambio de gobierno "las cosas irán mejor".

"Gane quien gane se deben cambiar las cosas. No podemos seguir así, es una situación de maltrato gratuito", ha manifestado Soler a los periodistas tras el acto, donde ha recordado que la Comunitat Valenciana gasta "mucho menos que la media española y sigue generando déficit".

Ha señalado que la única explicación a esta situación es que los valencianos tienen "unos ingresos por persona mucho más bajos" que la media, y ha manifestado que eso no puede continuar porque significa seguir alimentando "la bola de la deuda".

Para Soler, una parte de esa deuda es "impagable" y ha defendido la condonación de aquella parte de deuda generada como consecuencia de la infrafinanciación que ha sufrido esta región durante años, conocida como "deuda histórica".

En su intervención, el conseller ha considerado que los empresarios deben interiorizar la necesidad del cambio de modelo productivo y ha afirmado que el Consell está dando pasos para desarrollar políticas de crecimiento económico y mejorar la eficiencia de la administración. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email