GRUPO PLAZA

el presupuesto tiene un especial acento en seguridad y recuperación postCovid

El presupuesto de València para 2022 crecerá un 4%, hasta los 955 millones de euros

27/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2022 crecerá un 4,4 % respecto a este año, hasta los 955 millones de euros, y entre sus líneas principales destaca el aumento de policías locales y de las partidas destinadas a limpieza urbana.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado de cara al proyecto presupuestario la importancia de los fondos europeos Next Generation que, junto a las aportaciones municipales, permitirán sacar adelante proyectos por valor de más de 100 millones de euros.

Los 955 millones suponen la mayor cifra de la historia del Ayuntamiento de València y el mayor esfuerzo inversor, desde la voluntad de impulsar la recuperación económica y social pospandemia, "sin dejar a nadie atrás", ha dicho Ribó.

A lo largo del próximo ejercicio, la plantilla de la Policía Local de València alcanzará la cifra más alta de agentes desde hace más de 15 años, con la incorporación de 234 policías que saldrán de la última convocatoria realizada para proveer plazas. Las previsiones suponen estabilizar la plantilla de la Policía Local con una cifra de cerca de 1.700 efectivos, según fuentes municipales.

Otra de las líneas fundamentales de la acción de gobierno del año próximo será el incremento de las partidas destinadas a limpieza urbana. En junio ya se aprobó el incremento de crédito en las aplicaciones del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, que entrará en vigor en 2022.

Se trata de un contrato para los próximos 15 años cuyo valor global alcanza los 1.325 millones y que prevé destinar un presupuesto anual entre 80 y 90 millones (hasta ahora se dedicaban 75 millones al año al mismo servicio).

La planificación prevista supone que en el año 2022 el montante para esta actuación será de 80 millones de euros; en 2023, 85 millones; y, a partir de 2024, de 90.

En esta misma línea, el alcalde ha destacado el nuevo contrato para la limpieza y mantenimiento de los jardines de la ciudad, que repercutirá también en la mejora de la calidad de vida urbana.

Sobre los fondos Next Generation, ha alcalde ha resaltado su papel en la recuperación social, económica y sanitaria y el Ayuntamiento desarrolla varios proyectos dirigidos a impulsar el crecimiento y la revitalización social y económica tras la pandemia.

Ribó ha afirmado que el proyecto de presupuestos para 2022 continua en la senda iniciada desde el mandato 2015-2109, y continuada en el actual, de reducir progresivamente la deuda municipal para disponer de unas cuentas públicas saneadas que sean capaces de hacer frente a las nuevas exigencias de sostenibilidad y desarrollo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email