GRUPO PLAZA

la partida pasa de 106,1 millones a 83,8

El presupuesto del Ivace cae un 21% tras perder las competencias para dar créditos

Los activos financieros del instituto pasan de 45,7 millones a sólo 3,9, pero el organismo -por contra- ve incrementadas en un 33,6% sus transferencias de capital

31/10/2015 - 

VALENCIA. La retirada al Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace) -dependiente de la conselleria de Economía- de las competencias para dar créditos -ahora en manos del Instituto Valenciano de finanzas (IVF), dependiente de la cartera de Hacienda- tienen como consecuencia una caída en su partida presupuestaria del 21%, al pasar de los 106,1 millones de euros de 2015 a los 83,8 previstos para 2016.

Así consta en el Presupuesto de la Generalitat 2016, que detalla que la minoración que afecta al Ivace se concentra en el capítulo de activos financieros, que pasa de 45,7 millones a 3,9, lo que representa una caída del 91,5%.

Cabe recordar que el traspaso de las competencias para conceder créditos del Ivace al IVF supuso un largo tira y afloja entre las consellerías de Economía -controlada por Compromís- y Hacienda -en manos del PSPV-, que finalmente se cerró a favor de la segunda.

Por contra, el capítulo de transferencias de capital del instituto registra un importante incremento del 33,6% hasta alcanzar los 56,4 millones de euros -en el presente 2015 fueron 42,3-. En este capítulo se integran las transferencias y subvenciones que otorgará el Ivace, entre los que se encuentran la suma de 24,5 millones que irán a parar a los institutos tecnológicos de la Comunitat.

Entre las transferencias de capital restantes se encuentran líneas de apoyo a la internacionalización, las de impulso de las energías renovables y biocarburantes, el Fondo de Compensación del Plan Eólico, fondos para el emprendedurismo innovador o las dirigidas a la formación para la especialización profesional.

Más fondos para los institutos Aiju, Aimplas e ITE

Por otra parte, los presupuestos de la Generalitat para 2016 la administración desveló cuáles son los institutos tecnológicos que recibirán el incremento en las subvenciones aprobado por el actual Consell para el presente 2015.

Se trata del Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju), el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), que recibirán, respectivamente, 31.820 euros, 143.760 y 106.060 euros.

El total, que asciende a 281.640 euros, se suma a los 6,7 millones de euros que el PP mediante la resolución del 16 de enero del pasado 2015, tal y como informó Valencia Plaza. La cantidad se desglosaba en algo más de 4,7 millones para 'Proyectos de I+D en colaboración' y otros 2 millones para 'Proyectos de I+D propia'. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email