MADRID. La promoción de viviendas de Arroyo Bodonal, en Tres Cantos (Madrid), se ha convertido, gracias al trabajo realizado por Indra, en el primer edificio residencial de Europa que alcanza la certificación LEED Platinum, el máximo estándar internacional en construcción sostenible, con el que se reconoce a los edificios más eficientes energéticamente y de más alto rendimiento en todo el mundo.
Indra, que ha sido la encargada de conseguir esta certificación para el inmueble como miembro del organismo certificador U.S. Green Building Council (USGBC), es la única empresa de España acreditada para impartir formación oficial del mismo y con profesionales especializados en distintas tipologías de edificios y con experiencia líder en proyectos de edificación sostenible.
El papel que Indra desempeña en la consecución de la Certificación LEED es determinante, ya que colabora desde el inicio del proyecto, asesorando a la propiedad, arquitectura e ingeniería en la fase de diseño y a la constructora en la fase de obra, haciendo al edificio lo más sostenible posible con el menor coste. Además, es el interlocutor con USGBC.
El consultor en Edificación Sostenible de Indra, Borja López, asegura que los edificios certificados tienen grandes ventajas respecto a aquellos que no cuentan con el LEED, ya que son inmuebles con menores costes de mantenimiento y que alcanzan un mayor valor dentro del mercado.
"Además, desde el punto de vista social, supone un reconocimiento público de la organización con la sostenibilidad, mediante la habilitación de edificios más productivos y habitables", añade López.
En esta línea, también subraya que estos inmuebles reducen el impacto sobre el medio ambiente al tener menores consumos energéticos y de agua y menores emisiones de CO2 a la atmósfera, dado que utilizan materiales con contenido en reciclado o madera proveniente de bosques gestionados sosteniblemente, entre otras características.