VALÈNCIA. El primer prototipo español del "tren del futuro", el 'Hyperloop' de la Universitat Politécnica de València (UPV), viajará a la Universidad de Purdue (Estados Unidos), famosa por su escuela aeronáutica, para terminar su desarrollo antes de participar en la Pod Competition II del 25 al 27 de agosto en California.
Se trata del único equipo español y uno de los cinco europeos que participan en esta competición para desarrollar "un revolucionario medio de transporte de pasajeros y mercancías movido por energía 100% renovable que permitirá viajar a más de 1.100 kilómetros por hora", destaca la Politècnica en un comunicado.
El prototipo ha superado con éxito el sistema electrónico en vacío en las instalaciones de Val Space Consortium, el Consorcio Espacial Valenciano que colabora con la Agencia Espacial Europea y "aspira a ser el más rápido de la competición" para conseguir "una victoria que supondría un hito para España en una competición internacional de estas características".
El prototipo, que ahora toma el nombre de Atlantic II por la colaboración transatlántica entre universidades para su construcción, ha sido seleccionado entre 300 proyectos de universidades de todo el mundo para participar en la Hyperloop Pod Competition II, organizada por la empresa aeroespacial americana SpaceX.
El responsable de Comunicación de Hyperloop UPV, Juan Vicén, ha explicado que ya tienen "el chasis y el carenado, así como el sistema electrónico en vacío".
En este sentido, ha afirmado que "los esfuerzos van dirigidos a construir un vehículo que pueda ir lo más rápido posible sobre la pista de pruebas pero que pueda detenerse con seguridad antes de llegar al final de la misma".
El prototipo, de 2,50 metros de ancho y un metro de alto tiene una capacidad para una persona, y el objetivo es que duplique la marca de la primera fase, alcanzando alrededor de 200 kilómetros por hora levitando sobre la pista, mediante un sistema de imanes.
El proyecto está patrocinado por la empresa española ubicada en Valencia ISTOBAL, desde la que aseguran que se trata de una "apuesta por el talento de los jóvenes universitarios".
La compañía tecnológica castellonense alcanza los 16,8 millones de euros de ingreso anual recurrente, revaloriza su acción un 70% hasta los 32 millones de euros de capitalización y su área de ciberseguridad crece un 46% gracias a su avance en Latinoamérica