VALÈNCIA. El Teatro Principal de València presenta el que será el último espectáculo de creación de la trayectoria de Dagoll Dagom, La alegría que pasa, un musical que se podrá ver en el escenario valenciano del 17 al 19 de noviembre.
La alegría que pasa, estrenada en el Teatro Romea en 1898, fue un referente para muchas compañías y uno de los espectáculos más representados de la época. Hace muchos años que esta pieza corta no se representa en los escenarios profesionales por su brevedad y, eso mismo, “la convierte en un punto de partida extraordinario para la creación de un musical”, según responsables de la compañía, donde la música, la danza y el texto adentran emocionalmente en la obra de Santiago Rusiñol.
Es una idea de Anna Rosa Cisquella a partir de la obra de Santiago Rusiñol que cuenta con texto y dirección de Marc Rosich con la idea de “concebir un espectáculo crítico, pero al mismo tiempo, de una gran belleza poética”.
Dagoll Dagom recupera el espíritu y parte del equipo del espectáculo ‘Maremar’ y se inspira en esta obra reconvirtiéndola en una pieza musical, donde todas estas disciplinas convivirán de forma armónica: el texto de Marc Rosich, la música original de Andreu Gallén y la coreografía de Ariadna Peya.
El musical cuenta también con las letras de Marc Rosich y Andreu Gallén y con Anna Rosa Cisquella, Andreu Gallén, Ariadna Peya y Marc Rosich en la dramaturgia cuya intención es “extraer los fragmentos culminantes y los diálogos más exitosos, para después combinarlos con personajes y temas prestados de otras obras del autor”.
Siguiendo esta estrategia, se ha querido “crear un cuento contemporáneo en el que, sin dejar de homenajear al mundo imaginado por Rusiñol, se ha pretendido dotar de modernidad los viajes de los personajes” y, sobre todo, crear “un artefacto lleno de magia escénica, donde la pista gris del polideportivo donde actúa la compañía de artistas en la función es un punto de partida para soñar, un espacio de juego donde todo es posible”.
Sobre el escenario, los actores y actrices Mariona Castillo, Cisco Cruz, Guillem Fole, Júlia Genís, Eloi Gómez, Pol Guimerà, Maria Molins, Pau Oliver y Guillem Ripoll dan vida a la historia, situada un pueblo gris, monótono e industrial, que ve rota su rutina laboral con la llegada de un gran espectáculo musical.