GRUPO PLAZA

nueva convocatoria del consorcio

El programa Altaveu llevará en 2017 las exposiciones sociales al Centro del Carmen

25/08/2016 - 

VALENCIA. El 29 de septiembre el Centro del Carmen inaugurará una exposición que, más allá de la propia muestra, simboliza el cambio de espíritu del espacio expositivo. Se trata de un recorrido por la historia del colectivo valenciano de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Lambda en su 30 aniversario, una exposición de carácter social e histórico, no tanto artístico, que supone el experimento por el que luego se regirá el sistema. Aunque la cesión de una de las salas para esta muestra se ha hecho de manera directa, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV), bajo la gerencia de José Luis Pérez Pont, ya ha redactado el borrador de lo que será el programa Altaveu, mediante el cual generará una programación específica de carácter social a través de un convocatoria abierta.

La de Lambda es una de las primeras experiencias que hace en esta línea desde que Pérez Pont asumiera la gerencia, una muestra piloto que abre el camino a una serie de propuestas generadas no por artistas y comisarios sino por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. “El arte es una herramienta de transformación social. Forma parte de mi proyecto promover una acción cultural inclusiva y de carácter social, somos un ente público y debemos prestar servicio a la ciudadanía”, indica el director del Consorcio. Todavía en fase de redacción, esta convocatoria se sumará a las tres presentadas el pasado mes de julio para conformar la programación de la temporada 2017-2018: Escletxes, de producción artística y apoyo a la investigación; V.O., mediante la que se elegirán tres proyectos de comisariado inéditos, y 365 días, por la que se encargará a un comisario para dotar de contenido durante todo un año a la Sala I del Centro del Carmen.  

Altaveu, como sus tres 'hermanas', también funcionará como una convocatoria abierta, proyectos seleccionados por una comisión de selección específica que, a diferencia del resto de procesos, no separará comisario y exposición, pues las asociaciones habrán de presentar una idea completa, pensada ya sobre el terreno. “Toda esa gente que está trabajando por cambiar el mundo y la sociedad tendrán una presencia permanente en el Centro del Carmen, le daremos visibilidad en la sala Contrafuertes”, añaden desde el Consorcio de Museos, desde donde se prevé que la sala inicie su nueva etapa de cara al próximo ejercicio, entre junio y julio de 2017, tras el concurso público y la posterior fase de selección de proyectos.

Isabel Lozano, concejala de Igualdad, y José Luis Pérez Pont, gerente del CMCV

Preguntado el gerente del CMCV sobre cómo se integra el proyecto social, que no tiene por qué tener una vinculación artística directa, en el marco de una transformación del Centro del Carmen en gran contenedor de arte contemporáneo, Pérez Pont explica que “todas aquellas exposiciones que revisen la historia de entidades sociales es algo que tiene perfecto sentido, y más si va acompañadas de actividades". El espacio está ahora mismo inmerso en un proceso de cambio por el que las muestras de carácter más clásico pasarán a otros contenedores mientras que el antiguo convento se quiere centrar en la innovación y vincularse con la tecnología. "Tenemos que dejar de pensar en el Carmen como centro de exposiciones. Es más que eso, tiene que estar vivo. Las exposiciones puramente documentales ayudarán a construir la memoria reciente”.

Convocatoria consensuada con Generalitat y Ayuntamiento

La idea de sumar la vertiente social al centro de arte contemporáneo está incluida en el proyecto mediante el cual Pérez Pont ganó el concurso internacional comandado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, un documento que presentará el próximo mes de septiembre, tras haber retrasado el acto por la incertidumbre a la que se vio sometido el centro tras ser anunciado el recorte comandado por el Ministerio de Hacienda a la Generalitat, que dejará al CMCV con 57.930 euros menos. La convocatoria, aunque parte de la nueva dirección, no se está redactando solo desde el organismo autonómico, sino que también está siendo consensuada con el resto de instituciones que integra. 

Piezas expuestas en 'Miradas 15x15'

Así las cosas, el pasado 8 de agosto José Luis Pérez Pont se reunió con el Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia de Igualdad, Alberto Ibáñez; la Directora General de Inclusión Social, Helena Ferrando; y el Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo Pastor. También ha mantenido un encuentro con la concejala de Bienestar del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, y esta misma semana con la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, con quienes está afilando el documento final. 

Aunque todavía está sujeto a cambios, cada muestra estaría presupuestada en aproximadamente 2.000 euros con un máximo de ocho al año. Aunque en un primer momento el proyecto está pensado específicamente para la sala Contrafuertes del Centro del Carmen, la intención es que también los concejales de Igualdad de Alicante y Castellón participen de la creación de la convocatoria con el fin de que las exposiciones puedan itinerar entre los distintos espacios consorciados. Esta convocatoria formalizará la presencia continua de proyectos como la inminente exposición de Lambda o la muestra de trabajos derivados de los talleres de la Universidad Popular. La exposición Mirades 15x15 aterrizó en el claustro gótico con una colección de más de 3.000 tablillas de pequeño formato de aproximadamente mil alumnos de dibujo y pintura de 20 centros.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email