GRUPO PLAZA

impulsado por la Asociación Dona i Cinema

El programa Atenea encara su cuarta edición haciendo balance de sus logros

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. El 15 de abril de 2019 la Asociación Dona i Cinema presentaba en La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura el Programa Atenea, una novedosa iniciativa puesta en marcha por el IVC para promover el talento de jóvenes estudiantes o recién graduadas en cine –las Amazonas– ofreciendo tutorías personalizadas con expertas del sector –las Ateneas– con el fin de orientar, aconsejar y potenciar la viabilidad de sus proyectos.  Como explicaban entonces sus promotoras, Deborah Micheletti y Giovanna Ribes, de la Asociación Dona i Cinema, el programa nace como respuesta a la escasa presencia de directoras y sus películas en los festivales y circuitos comerciales, a pesar de un porcentaje muy alto de mujeres en las escuelas de cine y cursos de audiovisual.  

En 2022 el programa llega a su cuarta edición, tras el éxito de sus ediciones anteriores, a pesar de altos y bajos debidos obviamente a la pandemia. El programa ha ido creciendo, tanto en colaboradores como en entidades públicas involucradas. Al apoyo institucional del IVC, que ha impulsado el proyecto en sus primeras dos ediciones, se ha sumado el patrocinio de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y el apoyo de la Delegación de Igualdad.

En esta cuarta edición, el programa cuenta otra vez con el patrocinio de la Delegación de Juventud, como ha confirmado la Regidora Maite Ibáñez en un recién encuentro con las organizadoras. Así como otras entidades colaboradoras siguen apostando por el Programa, como el Colegio Mayor Rector Peset y el Centre Octubre. Este año se quiere ampliar el número de centros involucrados, como el Campus de Gandía de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la UV. 

Tras tres ediciones han participado por el Programa un total de 16 proyectos – se ha aumentado también el número de proyectos seleccionado con la inclusión de un proyecto más de animación en la última edición - y 19 Amazonas que ha recibido tutorías personalizadas, 

¿Qué ha pasado con los proyectos? ¿Dónde están las Amazonas?  

Algunos proyectos han llegado a producirse y con muy buenos resultados: Los Patos de Angela Arregui de la primera edición, ha viajado por más de 30 festivales internacionales en Croacia, Brasil, EEUU, Finlandia o Italia solo para nombrar algunos. El corto ha sido seleccionado en el Catálogo del IVC de Curts2021. El cortometraje de otra amazona de 2019, Lucía Saiz, La Promoción también forma parte del catálogo de Curts2022 del IVC y ha sido seleccionado en 7 festivales nacionales e internacionales. 

Claudia Estrada, amazona de la segunda edición ganó el Premio Barreira a Mejor Pitch Talento Joven en el Valencia Pitch Forum de 2020. Sus cortometrajes han estado seleccionados y han ganado premios en festivales alrededor del mundo (México, Estados Unidos, etc…) y en España en Festivales como Málaga o Cinema Jove. El proyecto que presentó al Programa Atenea, Las Lobas, se ha transformado ahora en largometraje y de su producción se está encargando una de las ateneas que conoció durante las tutorías. 

Silvia Mares y Mar Álvaro, amazonas de la segunda edición están trabajando juntas en el proyecto documental Ignorant, en fase de preproducción y recién salido de una exitosa campaña de crowdfounding. Mar Álvaro está trabajando en la producción de varios cortometrajes, ¿Saben los vivos que existen los muertos? de Álvaro Orfila o Les vacances de Mara de Elena Escura, que fue a su vez atenea. Y Silvia Mares con sus guiones ha ganado varios premios, como por ejemplo el de escritura creativa de la UV. 

Entre las participantes de la última edición, algunos proyectos de guion están participando en Pitch organizados por festivales: por ejemplo, Rutina de Nerea Úbeda en el Festival de Cine de Ibiza. Úbeda acaba de ser seleccionada por la empresa A+E NETWORKS en Los Ángeles, uno de los estudios más importantes de la industria. 

El programa mantendrá su calendario en esta cuarta edición. Se abrirá la convocatoria a finales de marzo, y en septiembre se anunciarán los proyectos ganadores. Las tutorías tendrán lugar los últimos dos fines de semana de septiembre y primero de octubre. Deseando poder contar más historias de talentos de jóvenes cineastas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme