GRUPO PLAZA

Las 32 bibliotecas de València tendrán perspectiva de género 

El programa 'Bibliotecas en Igualdad' rescata a las mujeres olvidadas de la literatura

Al mismo tiempo, ciclos, diálogos y clubes de lectura pasan a integrarse en este compromiso, que "vertebrará el pensamiento del área técnica que ahora pone en valor su trabajo y amplía sus exigencias"

27/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València integrará toda su red de bibliotecas en el programa Bibliotecas en Igualdad, impulsado por la asociación estatal Clásicas y Modernas, para que tengan perspectiva de género, además de 'rescatar' escritoras olvidadas a lo largo de la historia y adquirir fondos de las "imprescindibles".

El programa, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la adhesión de varias ciudades en los dos últimos años, suma las 32 bibliotecas públicas municipales y los otros tres espacios de influencia de València: sala de estudio Al-Russafi, Biblioteca Histórica Municipal y Hemeroteca municipal, según ha anunciado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local.

En la práctica, la adhesión supone la visibilidad de las autoras en el catálogo, pero también en la extensa oferta de conocimiento y cultura que se da en las bibliotecas. También se recupera la presencia de escritoras olvidadas históricamente, se pasa a tener en cuenta esta perspectiva en las adquisiciones periódicas y específicas y se adquieren fondos de autoras imprescindibles.

Paralelamente, se potenciarán los talleres de sensibilización lectora hacia las obras de autoría femenina, como parte integrante de la genealogía de mujeres y hombres en la sociedad. Además de tener en cuenta toda esta perspectiva en las adquisiciones, se enfatizará en las autoras olvidadas valencianas para una recuperación capaz de generar "la mayor riqueza bibliográfica, histórica y social para la ciudad", ha destacado la concejala del área, Maite Ibáñez.

Noticias relacionadas

en ruta

«Yo soy feliz en mi mundo»

Por  - 

Trabajar en un sector donde hay machismo y discriminación no ha sido fácil para Lucía, quien a los veinte años se convirtió en madre soltera y a los veintiséis ya era camionera en una empresa del Puerto de Valencia

sin control de aforo

Las Bibliotecas Municipales de València vuelven a la normalidad

Por  - 

El levantamiento de la mayoría de restricciones sanitarias ha permitido que la red de Bibliotecas Municipales de València regrese a su funcionamiento habitual. La nueva situación permite el diseño de una programación cultural presencial que llena ya las Bibliotecas de interesantes actividades.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email