VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València integrará toda su red de bibliotecas en el programa Bibliotecas en Igualdad, impulsado por la asociación estatal Clásicas y Modernas, para que tengan perspectiva de género, además de 'rescatar' escritoras olvidadas a lo largo de la historia y adquirir fondos de las "imprescindibles".
El programa, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la adhesión de varias ciudades en los dos últimos años, suma las 32 bibliotecas públicas municipales y los otros tres espacios de influencia de València: sala de estudio Al-Russafi, Biblioteca Histórica Municipal y Hemeroteca municipal, según ha anunciado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local.
En la práctica, la adhesión supone la visibilidad de las autoras en el catálogo, pero también en la extensa oferta de conocimiento y cultura que se da en las bibliotecas. También se recupera la presencia de escritoras olvidadas históricamente, se pasa a tener en cuenta esta perspectiva en las adquisiciones periódicas y específicas y se adquieren fondos de autoras imprescindibles.
Paralelamente, se potenciarán los talleres de sensibilización lectora hacia las obras de autoría femenina, como parte integrante de la genealogía de mujeres y hombres en la sociedad. Además de tener en cuenta toda esta perspectiva en las adquisiciones, se enfatizará en las autoras olvidadas valencianas para una recuperación capaz de generar "la mayor riqueza bibliográfica, histórica y social para la ciudad", ha destacado la concejala del área, Maite Ibáñez.