Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. Hyundai Motor Company ha desvelado detalles sobre las pruebas invernales extremas de IONIQ 5 N, el primer modelo de la marca N totalmente eléctrico, de altas prestaciones y producción en serie, en el campo de pruebas Hyundai Mobis de Arjeplog (Suecia).
Dada su posición adyacente al Círculo Polar Ártico, el campo de pruebas de Hyundai Mobis en Arjeplog ofrece todo lo que un fabricante de automóviles necesita para realizar pruebas invernales exhaustivas, como superficies heladas de bajo coeficiente de adherencia y temperaturas bajo cero de hasta -30 °C (-22 °F). Esto permite a los ingenieros de Hyundai N probar nuevos modelos, como IONIQ 5 N, en las condiciones más extremas de baja fricción para lograr el equilibrio óptimo entre el carácter de "diversión al volante" del coche y su capacidad para rendir de forma segura y predecible en condiciones bajo cero.
Para IONIQ 5 N, Hyundai Motor ha combinado la Plataforma Modular Global Electrificada (E-GMP) del VE con las tecnologías y la experiencia de N en los deportes de motor para elevar el listón de las altas prestaciones electrificadas y sentar las bases de lo que seguramente se convertirá en la elección de los verdaderos entusiastas de la conducción para un VE de altas prestaciones durante todo el año.
Los 3 pilares del rendimiento de N inspirados en el automovilismo (atrevido en curva, capacidad en circuito y deportivo para el día a día) se aplican desde hace tiempo a la estrategia de electrificación de N. En 2015, la marca N estableció su visión de un futuro sostenible para la próxima generación de entusiastas de la conducción mostrando el N 2025 Vision Gran Turismo. La estrategia de electrificación de N comenzó con el prototipo RM20e y el coche de carreras Veloster N ETCR. El año pasado, la marca N presentó el RN22e, un laboratorio rodante diseñado para comunicar una transferencia de la experiencia de electrificación de N al primer VE de producción de la marca, IONIQ 5 N, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.
La capacidad de IONIQ 5 N para tomar curvas se ve reforzada por el N Drift Optimizer, que integra la distribución del par delantero y trasero, el índice de par, la rigidez de la suspensión, el esfuerzo de la dirección y el sistema e-LSD (diferencial electrónico de deslizamiento limitado) para crear un modo de conducción dedicado al drifting. Ayuda a los conductores de todos los niveles a disfrutar del drifting y está diseñado con especial atención para los conductores que se inician en el deporte del drifting por primera vez.
Con el e-LSD ajustado específicamente para IONIQ 5 N, la unidad de control electrónico monitoriza la información de los sensores de las ruedas para identificar con precisión cuándo una rueda determinada necesita un par adicional para mejorar el agarre general del vehículo. Esto significa que el e-LSD mejora la maniobrabilidad durante las curvas y la conducción a alta velocidad en circuito, así como en condiciones de conducción adversas, como hielo resbaladizo y nieve profunda. El e-LSD diseñado específicamente para IONIQ 5 N proporciona una respuesta y precisión más rápidas, lo que es especialmente importante teniendo en cuenta la entrega de par de reacción más rápida de los VE en comparación con los vehículos con motor de combustión interna.
Además, IONIQ 5 N utiliza la Distribución de Par N optimizada para los diferentes modos de conducción, lo que permite al conductor seleccionar el nivel de par a las ruedas delanteras y traseras. N Torque Distribution y e-LSD trabajan juntos para distribuir la potencia a las cuatro ruedas en diferentes proporciones y están específicamente diseñados para responder rápidamente a la entrega de potencia instantánea y sin fisuras inherentes a los VE, incluso en condiciones extremas de baja fricción como las que se encuentran en Arjeplog.
Coincidiendo con la prueba de invierno, la marca N ha presentado el Hyundai N | IONIQ 5 N Teaser - Episodio 1, en el que se destacan las características de IONIQ 5 N para tomar curvas. La película muestra a IONIQ 5 N derrapando mano a mano con el i20 N WRC Rally 1 de Hyundai Motorsport. La escena está ambientada en la hora azul, que simboliza el comienzo de una nueva era para la marca N a medida que evoluciona un paso más hacia la era electrificada.