GRUPO PLAZA

Galaxidi Marine Farm comienza a producir en ametlla de mar

El proveedor griego de pescado de Mercadona abre una piscifactoría en España para lubina y dorada

22/06/2021 - 

VALÈNCIA. La empresa Galaxidi Marine Farm, proveedor de Mercadona de lubinas y doradas de piscifactoría criadas en Grecia, acaba de poner en marcha una granja acuícola en Ametlla de Mar (Tarragona) con capacidad para producir más de 2.000 toneladas de pescado cada año.

La instalación entró en funcionamiento a principios de mayo con la cría de las primeras doradas y desde el pasado 7 de junio produce también lubinas. Para la obtención de la concesión, la compañía griega constituyó en 2019 la sociedad Galaxidi Marine Farm Spain, con sede en Barcelona.

El proyecto se encuentra en el mismo lugar en el que estuvo operando otra piscifactoría de lubinas hasta su desmantelamiento en 2018 tras agotarse la concesión a favor de la empresa que la explotaba y por la inclusión de la zona en la Red Natura 2000, según informó el Ayuntamiento de Ametlla de Mar con motivo de la entrada del nuevo operador.

En declaraciones a medios locales, el director financiero del proyecto, Spiros Esbonias, explicó que esta nueva granja marina del proveedor griego de Mercadona se encuentra instalada a tres millas de la costa y consiste en dos trenes cada uno de los cuales cuenta con doce jaulas de 30 metros cuadrados y 15 metros de profundidad.

Las previsión de producción para el primer año, según Esbonias, es de 700 toneladas, mientras que la capacidad máxima es de 2.800 toneladas por año.

Esta es la primera granja acuícola de Galaxidi fuera de Grecia. La empresa fue fundada en 1987 por Nancy Panteleimonitou de la mano de la compañía noruega Marine Farm ASA. La empresa lleva el nombre de la localidad griega en la que instaló su primera piscifactoría. Panteleimonitou tomó las riendas del negocio en solitario en 1995, cuando sus socios noruegos decidieron retirarse.

Dos años después se convirtió en la primera empresa griega en exportar pescado al mercado italiano y entre 2002 y 2018 cotizó en la Bolsa de Atenas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email