VALÈNCIA (EP). El programa de residencias para creadores Cultura Resident de la Generalitat Valenciana ha seleccionado a diez nuevos creadores que realizarán próximamente sus residencias de producción, investigación y mediación cultural en Alicante, Castelló y València, respectivamente.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, explica, en un comunicado, que "se cumple la tercera edición de un proyecto impulsado por la Generalitat que busca fortalecer la creación contemporánea y el tejido cultural valenciano, un proyecto del que ya se han beneficiado numerosos creadores y que vamos a seguir apoyando para combatir la precariedad laboral y contribuir a su profesionalización".
Por su parte, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha manifestado que "la cultura no para y el apoyo a la creación artística en nuestra Comunitat es ahora más necesario que nunca" y ha recordado que "el programa Cultura Resident es un programa autonómico único y pionero que facilita a los creadores, tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo.
Las creadoras y creadores seleccionados podrán realizar sus residencias una vez finalice el periodo de confinamiento por la alerta sanitaria".
Un total de 169 proyectos se han presentado a estas tres convocatorias que muestran la heterogeneidad del ámbito artístico contemporáneo, con una gran diversidad de disciplinas tales como arquitectura, fotografía, videocreación, artes visuales y escénicas, entre otras; así como diferentes intereses y temáticas como la emergencia climática, el análisis del paisaje y el entorno urbano, la tradición oral, la visibilidad de la mujer, las formas de relación y la colectividad.
Pérez Pont ha destacado que "los proyectos seleccionados son propuestas muy ligadas al entorno y a los contextos donde se desarrollan, así como a las personas que los habitan, buscando un nexo entre arte y sociedad, entre la creación y los públicos".
La convocatoria de producción artística, que se desarrollará en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, ha seleccionado para las residencias de dos meses los proyectos Turista un millón, de Juan Carlos Aguilera, un proyecto artístico sobre la isla de Tabarca, el turismo y la perseverancia; y Mistèria, de Blanca Añón, una propuesta escénica que parte del Misteri d'Elx para visibilizar un cambio paradigmático en la percepción de la mujer.
Para las residencias de cuatro meses se han seleccionado las propuestas El 2 % de Ruth Montiel, que investiga el porcentaje que separa al humano del simio, sumando la investigación artística a los estudios actuales sobre el antropoceno; y La magia es una alquimia, de Abel Jaramillo Arévalo, un proyecto audiovisual que toma como punto de partida la idea de la memoria, la muerte y la construcción de relatos.
El programa ofrecerá a los creadores y creadoras una dotación económica para cada proyecto de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios; 3.000 euros para producción, para las residencias de dos meses, y 4.000 euros para las de cuatro. Asimismo el Consorci de Museus correrá con los gastos de viaje de inicio y fin del periodo de residencia.
Investigación artística
Las propuestas de investigación se realizarán en el Menador Espai Cultural de Castelló y para las residencias de dos meses se han seleccionado los proyectos Dones creadores a Castelló, de Irene Gras Cruz, un proyecto que nace de la necesidad de investigar y crear un archivo de mujeres artistas relacionadas con la provincia de Castelló, y La gota de leche. Nodrizas y lactancias mercenarias, de Maria Laura Ríos García, una investigación sobre las representaciones visuales de las nodrizas, a partir de registros personales y documentos privados de mujeres que trabajaron en la Casa de Maternidad y Expósitos y La Inclusa del Hospital General de València, entre otros.
Para las residencias de cuatro meses se han seleccionado las propuestas Mira si he corregut terres, de Mar Gutiérrez i Gargallo (Mar Reykjavik), una pieza escénica que, dividida en cinco actos, recoge un estudio por partes de las tradiciones; y Espacio intermedio de Agustín Serisuelo, una investigación sobre la transformación del paisaje como elemento cultural a partir e los terrenos baldíos y abandonados que se encuentran en la periferia de la ciudad de Castelló.
Para el desarrollo de las residencias el programa contempla una dotación económica de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios; 1.500 euros destinados a gastos de desarrollo de la investigación para las residencias de dos meses y 2.000 para las de cuatro, además de los gastos de viaje de inicio y fin del periodo de residencia.
Con una duración de seis meses, para las residencias de mediación cultural, que acogerá el Centre del Carme Cultura Contemporánea de València se han seleccionado las propuestas de El hueco de Francisca Javiera Soto, Carolina Fernández y Álvaro Martín de Ruedas.
Memoria colectiva
Se trata de un proyecto sobre la memoria colectiva y el valor del patrimonio cultural en el que se trabajará junto a los vecinos del barrio del Carmen.
Por otra parte, la propuesta de Néstor Morente Martín, València Republicana, es un proyecto de acompañamiento desde el diálogo y la interacción social para evitar una regresión cultural.
Cada propuesta contará con una dotación económica de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios y 2.000 euros destinados a gastos de desarrollo del proyecto. El Consorci de Museus correrá también con los gastos de viaje de inicio y fin del periodo de residencia.