VALÈNCIA. La primera teniente de Alcaldía y regidora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia climática, Alícia Izquierdo, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha del proceso de participación de la ciudadanía como parte del Plan Director del Barranc de Beniopa.
"Una propuesta para el futuro del Barranco y su zona de influencia que incluirá un conjunto de acciones sobre el terreno desde el Barranco de Borrell hasta la desembocadura al Puerto. Sabemos que se trata de un documento importantísimo para el futuro de la ciudad por muchas razones y que puede representar un cambio radical en el Barranco: queremos que a partir de un espacio degradado y marginal conseguimos paisajes de gran valor y muy integrados en nuestro territorio en todas las suyas vertientes: la rural o agrícola, la urbana y la natural. Pero no podemos aspirar a un objetivo tan importante sin contar con la ciudadanía, necesitamos incorporar los puntos de vista de todos los sectores implicados, así como recoger ideas y propuestas realistas a incorporar", ha explicado.
Sara Aunès, de Ola Adapta, empresa adjudicataria, ha explicado que se realizarán en diferentes fases, sesiones informativas y talleres de participación, encuestas así como reuniones monográficas con el Foro XXI y el Consejo de Participación:
"Pero no podemos aspirar a un objetivo tan importante sin contar con la ciudadanía, necesitamos incorporar los puntos de vista de todos los sectores implicados, así como recoger ideas y propuestas realistas a incorporar. Es por esto que pedimos públicamente la participación ilusionada y constructiva, pero también responsable, de todos aquellos que estén interesados", ha deseado Izquierdo.
Finalmente, ha informado que, paralelamente a la redacción del Plan Director, se están haciendo ya las tareas preparatorias, como la eliminación de las cañas y la redacción de los proyectos para habilitar zonas inundables, ampliar el cauce del Barranco y plantar árboles y plantas autóctonas.
Hay que recordar, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, resolvió la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad para grandes proyectos transformadores que *contribuisquen a la mejora del estado ecológico del sistema fluvial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (*PRTR), financiado con fondos europeos Next Generation.
Esta resolución concedió una ayuda de 2.385.547,91 € para el desarrollo de la propuesta denominada "renaturalización y mitigación de los efectos de las inundaciones al corredor verde del Barranco de Beniopa en la ciudad de Gandia”, el presupuesto total de ejecución del cual es de 2.511.103,06 € sin IVA. El Ayuntamiento de Gandia es el órgano gestor y la entidad ejecutora.
La propuesta presentada y ya aprobada por la FB, consiste en acciones directas sobre el medio, que esencialmente son modificaciones del cauce y su entorno y su total renaturalización se concretan en: