VALÈNCIA. Ya se conocen los detalles del proyecto definitivo para el Nou Mestalla, que el Valencia CF presentó el pasado 11 de octubre al Ayuntamiento de València en cumplimiento de los requisitos marcados por la licencia concedida por la concejalía de Urbanismo. Un proyecto que, presupuestado en 140 millones de euros -adicionales a la obra ya ejecutada-. prevé más de 70.000 espectadores (70.044 concretamente), una grada cubierta al completo y con placas solares y una zona de aparcamiento con 900 plazas, tal como exigían desde el consistorio.
Así consta en el documento adelantado por eldiario.es y al que ha tenido acceso Valencia Plaza, según el cual "el edificio que se propone mantiene las características principales del proyecto anterior y la licencia de obras ya concedida, es decir, un estadio de fútbol de gran capacidad que cumpla con los requerimientos de la LFP y UEFA, que sea capaz de albergar grandes eventos deportivos".
El presupuesto "revisado" del proyecto en cuanto a la parte pendiente de ejecutar del estadio ascendería a 139,7 millones de euros, en lugar de los 119 millones de euros que se estimaron en la fase del proyecto básico. Además, el documento cifra el presupuesto total, incluyendo la parte ya ejecutada, en los 202,7 millones de euros. El club prevé finalizar las obras el 11 de julio de 2027 tras 30 meses de intervención a partir del 11 de enero, fecha máxima en que el Valencia CF ha de iniciar los trabajos.
El proyecto prevé un total de 70.044 asientos en todo el estadio, que se repartirán de la siguiente manera: 22.007 en las gradas bajas; 16.648 en las gradas medias y palcos y 31.389 plazas en las gradas altas. Con todo, precisa que "esta cifra debe considerarse como aforo máximo y bruto del estadio, que en función del tipo de partido, y/o evento, irá a la baja, en tanto variarán el tipo y número de cámaras, zonas de prensa, etc". También dependerá de "las localidades eliminadas o con baja visibilidad provocadas por los sistemas móviles de separación y control de posibles aficiones peligrosas o el aforo resultante de algunos tipos de público, como los VIP/Autoridades o las plazas para discapacitados/PMR".
Entre las novedades respecto al último proyecto presentado por el Valencia CF se encuentra precisamente la fachada. De hecho, reconoce que "el principal cambio importante se produce en la imagen general" del estadio con el desarrollo de "un nuevo concepto de fachada y cubierta que, superponiéndose a la estructura ya ejecutada, claramente sí establece una diferencia respecto al anterior proyecto y que sigue una nueva filosofía de proyecto coherente con los valores de la nueva propiedad del club".
Así, sin perder "un ápice de espectacularidad", es un estadio "más amable con su entorno, más ligero, abierto y ventilado con una mejor relación del visitante con la ciudad que le rodea". En esa línea, la fachada será "permeable y abierta, constituida por bandas metálicas que en conjunto crean una piel curvilínea, paramétrica y tridimensional, y que hacen de telón de fondo de la imponente presencia del conjunto de pilares metálicos que sostienen la nueva cubierta ligera".
En ese sentido, el club sostiene que la fachada se ha diseñado "teniendo que superar unos condicionantes de partida que en principio podrían haberse considerados como serios impedimentos": una base geométrica "muy compleja" y un presupuesto "muy ajustado". Lo que ha resultado finalmente en la solución elegida.
La memoria del documento explica que, además, se incluye un "nuevo diseño de la cubierta del edificio mediante soluciones ligeras de cables tensados y con la implementación de sistemas de generación de electricidad fotovoltaica", que se ubicarán en el anillo externo del óvalo. Así, señala que este elemento, la cubierta, "es sin lugar a dudas el elemento de máxima complejidad tecnológica del edificio" pero "de aparente sencillez" al asemejarse "a un velo que se dejara caer sobre una serie de postes verticales".
Al respecto de la cubierta superior, el proyecto prevé una alternativa y señala que se van a explorar "las ultimas y más novedosas tendencias para la resolución de esta tipologías de cubiertas de gran luz para estadios de fútbol". En ese sentido, los redactores apuntan que una "opción plausible" es "cubrir todo el estadio mediante una membrana tensada en sustitución de la cobertura rígida engatillada" (fotografía inferior).
El Valencia estima un plazo de 30 meses para finalizar el Nou Mestalla una vez reanude las obras el próximo 11 de enero de 2025, según el cronograma al que ha tenido acceso Valencia Plaza. Por ello, la fecha prevista para que el nuevo coliseo esté finalizado sería el 11 de julio de 2027.