Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. El proyecto del nuevo polideportivo previsto en una de las naves del Parque Central empieza a ver la luz. Esta semana ha pasado por la Comisión de Patrimonio municipal y el próximo paso será la licitación de las obras, cuya cuantía base se antoja unos 2,5 millones de euros. Se trata de uno de los deberes que arrastra la administración local en el magnánimo parque un año y medio después de su apertura.
El espacio cuenta con varias naves del arquitecto Demetrio Ribes, situadas en una de las entradas del parque. Sólo una de ellas se ha abierto al público, la que acoge los servicios de la Universitat Popular. El resto permanecen con el cerrojo echado: una prevista para usos sociales y juveniles, la de uso cultural -cuya apertura se esperaba para mayo, pero se ha retrasado-, y la que contendrá el mencionado polideportivo.
El proyecto depende de la concejalía de Deportes, dirigida por la edil Pilar Bernabé, y proyecta en dicha nave más de 4.200 metros cuadrados de suelo útil deportivo. Los trabajos de diseño del espacio ya fueron adjudicados en mayo de 2018 por unos 82.000 euros, y dos años después, el proyecto pasará por la Comisión de Patrimonio para que dé el visto bueno a la habilitación del espacio, trámite previo a la licitación de las obras.
Como publicó este diario, un imprevisto ha retrasado el proyecto. Con el diseño ya avanzado, hubo que implementar modificaciones con motivo de la inclusión en la nave de unas instalaciones de suministro de energía, inicialmente no previstas, según explicaban fuentes consistoriales.
Se planteó ubicar, además de estos equipamientos energéticos, otros relacionados con diferentes suministros, pero finalmente esta nave, la mayor del complejo, únicamente acogerá los de electricidad. Esto ha obligado a los técnicos a acometer cambios en el diseño primigenio.
"Nuestro proyecto original no contemplaba esa situación y ha sido necesario redactar un proyecto de obras complementarias que habilite el espacio y las infraestructuras", aseguran ahora. Ahora, el proyecto deberá pasar el examen de la Comisión de Patrimonio.
Según asegura el edil de Ciudadanos Narciso Estellés, el expediente del proyecto "ha estado paralizado más de un año y el inicio de las obras acumula un retraso de dos años", trámites que a su juicio se podrían haber realizado con mayor diligencia. Para Rocío Gil, también edil de la formación naranja, el acondicionamiento de la nave para uso deportivo "es un compromiso con la ciudad y con los barrios cercanos, como el de Malilla y el de Russafa, y el equipo de gobierno debe darles explicaciones".
Huelga recordar que cuando se haga realidad el polideportivo, ofrecerá múltiples servicios. Por ejemplo, se ha proyectado en el interior de la nave una cancha tanto para balonmano como para fútbol sala, y una sala multiusos para actividades deportivas. Además, se ha incluido salas de musculación, un spa, un tatami para artes marciales, un baño turco, e incluso una piscina. Por otro lado, la idea es que haya una cafetería, además de los necesarios vestuarios.