VALÈNCIA. El proyecto Industrias inteligentes; el desafío del futuro liderado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) llega a su fin con un balance muy satisfactorio: un total de 4.300 empresas han avanzado en sus proceso de transformación digital hacia un modelo más productivo. De estas 4.300 empresas, el 40% fueron autónomos, el 40% pymes, y el 20% grandes empresas. La radiografía de los sectores en los que ha impactado son empresas industriales, en un 40%; servicios, en un 35%. Y en menor medida, un 20% en construcción, y agricultura y pesca, con un 5%.
Si bien la alta participación es un aspecto destacable, desde la AVI y el COIICV quieren destacar los beneficios que han percibido las compañías después de participar en este proyecto. Así, el 30% ha subrayado mejoras en la toma de decisiones de las organizaciones y otro 30% señalan cambios en la cultura organizacional como beneficios de la misma. También apuntan como beneficios de esta digitalización la importancia e impacto de la digitalización en el aumento de la satisfacción de los clientes, un 20%; la reducción de costes, un 10%; el aumento de la productividad, 5%, y el impacto en el mercado.
En este sentido, el proyectoIndustrias inteligentes; el desafío del futuro ha tenido un balance muy positivo ya que “las empresas han valorado con un 9 sobre 10 el proyecto que ha logrado los objetivos de digitalización en industrias fomentando la adopción de nuevas tecnologías con la inclusión de soluciones como IoT, inteligencia artificial, automatización, robótica y fabricación aditiva. Así como mejora de la competitividad. Las empresas han optimizado procesos, reducido costes y han sido capaces de ofrecer productos y servicios más eficientes”, subraya el secretario del COIICV-Valencia, Daniel Javaloyas.
“Consideramos que el desarrollo e implantación de las tecnologías habilitadoras es determinante para la modernización y mejora de nuestro sistema productivo. Y así lo cree también el Comité Estratégico de innovación de la AVI que ya en 2018 constituyó un grupo de trabajo específico con el objetivo de identificar los retos prioritarios y proponer soluciones innovadoras en este campo y que este año ha actualizado sus conclusiones”, señala la jefa de Unidad de Innovación de AVI, Elena Uviedo, que además añade que “es destacable que el 24% de los proyectos estratégicos, de cadena de valor y valorización que hemos financiado hasta ahora responden a retos vinculados a tecnologías habilitadoras y, de ellos, tres cuartas partes se encuadran en el desafío focalizado en la optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización. Desde 2020 se han respaldado un total de 185 proyectos relacionados con este ámbito de conocimiento por un importe cercano a 30 millones de euros”.
Además, Daniel Javaloyas explica que otros de los objetivos logrados han sido “la colaboración y transferencia de conocimiento entre empresas, centros de investigación y universidades. Así como la formación y capacitación, con la que también ha contado el proyecto para ayudar a las empresas y su personal a adquirir las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las tipologías digitales. Junto al apoyo financiero y la sostenibilidad, promoviendo prácticas y tecnologías que fueran respetuosas con el medio ambiente”.
Industrias inteligentes; el desafío del futuro ha sido una actuación cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que ha trascurrido desde septiembre de 2021 a septiembre de 2023. En el proyecto, el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias.