GRUPO PLAZA

la EGM parc tecnològic paterna y sus socios han organizado la gala

El proyecto OBSET se presenta a la sociedad valenciana con la entrega de sus primeros premios

28/10/2021 - 

VALÈNCIA. La EGM Parc Tecnològic de Paterna ha presentado a la sociedad valenciana su nuevo proyecto, el Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia (OBSET), en una gala en la que también han hecho entrega de sus primeros premios a diferentes organizaciones y personas de distintos ámbitos por su compromiso con acciones de responsabilidad social, sostenibilidad e información no financiera.

A principios de mes, los 18 socios iniciales de la iniciativa firmaron el Acta Fundacional del Observatorio. Actualmente, ya son 22 organizaciones las que forman parte del proyecto, a las que próximamente se unirán otras 10 que, por el momento, están en proceso de admisión.

La gala ha contado con la colaboración de la gestora Nao, que ha tenido como uno de los protagonistas a su presidente, Pablo Serratosa. Así, el empresario ha dado una conferencia sobre la gestión necesaria de la sostenibilidad a los presentes, en la que ha querido resaltar que tanto este valor empresarial como la rentabilidad van de la mano. Como ha explicado, uno de los objetivos de la gestora es buscar en las empresas no solo que sean sostenibles, sino que sean de calidad y tengan un valor.

A su vez, Serratosa también ha querido ser realista, ya que ha reconocido que no es fácil dirigirse por el camino de la sostenibilidad, pero es algo que "debe hacerse". No solo eso, sino que ha explicado que desde Nao buscan sectores que tengan un crecimiento estructural, como es el sector del reciclaje. "Los criterios sostenibles y los criterios financieros funcionan conjuntamente, obteniendo rentabilidad y menos riesgo, pero hay que empezar ya porque estamos llegando tarde", ha recalcado. 

Por otra parte, el evento ha contado también con la presencia de Empar Martínez, Directora General de Industria, Energía y Minas, quien ha puesto en valor el esfuerzo de la EGM de Paterna. "La existencia del Observatorio y de estos premios es una evidencia de que la sostenibilidad cada vez está más presente en el tejido económico e industrial. La economía circular siempre sido uno de los ejes de la industria valenciana, pero ahora es un vector transversal al resto de ejes, por eso hay que seguir apoyando este tipo de proyectos", ha declarado la directora.

 

Asimismo, la gala se ha clausurado con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que ha querido felicitar a todos los premiados "por crear, creer y confiar en OBSET". En esta misma línea, Sagredo ha querido destacar al municipio industrial, y cree que "poner el Observatorio en funcionamiento este mismo año y ya poder hacer una gala de reconocimientos deja claro la excelencia empresarial que tiene no solo Paterna, sino toda la Comunitat Valenciana".

Además, el primer edil ha recogido en nombre de la asociación 'Paterna, ciudad de empresas' uno de los galardones del Observatorio, reconociendo así la cooperación público-privada. "Tenemos ejemplos en el municipio de la colaboración entre la administración pública y las empresas como el proyecto Guardian, en el que participamos dos ayuntamientos, universidades, entidades privadas, etc. Es verdad que al principio cuesta un poco más ponerse de acuerdo, pero los resultados vienen muy rápido, llegamos antes a los sitios y más lejos", ha explicado el alcalde.

 

Las entidades galardonadas

Hasta ocho premios ha entregado la entidad de gestión de Paterna a las diferentes empresas por su responsabilidad con la sostenibilidad laboral y transparencia. Así, la compañía Andreu Barberá ha sido reconocida por su 'compromiso con la comunidad local', el premio al 'compromiso laboral' ha sido para Grefusa, la empresa textil Jeanología se ha llevado la distinción por la 'sostenibilidad medioambiental', mientras que la Unión de Mutuas MCSS nº 267 ha sido premiada por su 'código ético y de gobernanza'.

En cuanto al galardón por su 'compromiso social', Gourmet ha sido la elegida. Consum se ha llevado el premio por la 'transparencia empresarial', Zubi Education ha sido reconocida por su 'educación en sostenibilidad' y 'Paterna, ciudad de empresas' por la 'cooperación público-privada'. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email