GRUPO PLAZA

programación entre culturarts y la diputación

El proyecto Teatre del Poble Valencià coge ritmo 

21/09/2016 - 

VALENCIA. “En defensa del teatro público valenciano”. Tras un 2015 a medias tintas por lo que respecta a imprimación del proyecto planteado por el nuevo equipo de gobierno, la presentación de la nueva temporada del Teatre Principal y Rialto fue ayer el anuncio de una ruptura con el pasado y la consolidación de un modus operandi que, aunque con ruedines, empieza a andar solo. Así lo escenificó el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, quien afirmó que es en este trimestre cuando por fin “empezamos a hacer realidad el Teatre del Poble Valencià”.

Girona presentó la programación trimestral de la Subdirección de Teatro y Danza del Institut Valencià de Cultura (IVC) junto a la diputada de Teatres de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez; los directores de teatro Salva Bolta y Lola Blasco; el director del IVC, Abel Guarinos, y el subdirector del área de Teatro y Danza, Manel Chaqués. Esta supone, además, la primera temporada que la Diputación se hace cargo de su ‘parte’ de la programación, que hasta ahora dejaba en manos del gobierno autonómico, sumando, entre otras, piezas como ‘El Rey’ de Alberto San Juan o ‘Pinoxxio’ de Ananda Dansa. “Hemos pasado de cero a 400.000 euros”, destacó Pérez. De hecho, adelantó, esta es una primera prueba que más adelante se reforzará con la figura de Josep Policarpo, nombrado en julio coordinador del Teatro Escalante y del que la Diputación espera “ayude” en la confección de la propuesta para los teatros cogestionados.

Tal era la necesidad de demostrar la nueva dirección que los gestores se apresuraron a aclarar que la programación del musical ‘Mamma mia!’, que estará en el Principal del 20 de octubre al 20 de noviembre, se trata de un “compromiso” adquirido por el anterior equipo de gobierno. “La última herencia”. "Trabajamos para defender el teatro público, crear y fomentar teatro en valenciano y organizar de forma paulatina las producciones propias para construir el verdadero Teatre del Poble Valencià, para que los profesionales valencianos tengan una estructura en la que trabajar", incidió Girona. Para compensar, a los políticos se sumaron los directores Salva Bolta y Lola Blasco, cuyas obras llegarán al teatro público a modo de coproducción, ‘Happy end’ y ‘La armonía del silencio’ respectivamente.

Comedia y memoria histórica en las coproducciones

Por su parte, la autora alicantina presenta una pieza que gira en torno a la memoria histórica, un texto que nada en la intrahistoria de Alicante desde un punto de vista familiar, un recorrido que se inicia en los años 30 hasta la actualidad. De esta forma, Blasco quiere “hacer justicia por todos aquellos que murieron injustamente”, una búsqueda de “la belleza en el horror, no para hacer las paces sino para superar ese pasado que hemos heredado. Hay que contar todas esas historias para cerrar y avanzar en lo nuevo”. En el otro extremo se sitúa ‘Happy end’, pieza de Bertolt Brecht y Dorothy Lane que el director Salva Bolta rescata de 1929 “para un público de 2016”, con la intención “no de hacer un teatro de museo”, sino de “volver a sacudir como hizo en su día”.

“’Happy end’ es un gran espectáculo en todos los sentidos. El teatro del siglo XX recibió dos o tres golpes importantes y uno fue el teatro de Bertolt Brecht”, indicó Bolta, también director del festival Tercera Setmana, que se mostró emocionado por volver a “la catedral del teatro en mi memoria” tras unos años “muy tristes”. El estreno de la comedia musical, que llegará al Principal el 2 de diciembre, estará además acompañado por otra pieza, ‘El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia’, que llega al Rialto el 30 de noviembre. La temporada se inicia con ‘El Rey’, de Alberto San Juan, programada por la Diputación y con la que quieren “romper con todo lo que ha llenado esta casa” a través de un teatro que hace “reflexionar a partir de la historia reciente del Estado español”. Ambas coproducciones tienen un presupuesto aproximado de 250.000 euros. Otros de los proyectos en los que se está trabajando desde CulturArts es Biblioteca de sorolls i sons o En la orilla, de Chirbes.

La música, protagonista del primer trimestre

En la programación del Rialto también habrá una producción propia de danza, del Ballet de la Generalitat, titulada 'El cant del cos', con coreografía de Amaury Lebrun. Este espectáculo forma parte de la programación didáctica del IVC, ya que, además de programar funciones matinales para escolares, trasladará a la compañía a los centros docentes para que los estudiantes se acerquen a la danza a través de un taller práctico y la presentación de la obra.

A ‘El Rey’ o ‘Happy End’ se suma en el Principal tres espectáculos musicales: el primero, el 28 de septiembre, el concierto de Rozalén; el día 30, 'A la nostra manera', de La Brama: dolçainers i tabals; y los días 6 y 7 de octubre, 'Cantem Valencià, veus i cants del País Valencià', con dirección artística de Lluis Miquel Campos y dirección musical de Enric Murillo. En Navidad, la sala recuperará el espectáculo triunfador en los Premios Max de este año, con 7 galardones: 'Pinoxxio' de Ananda dansa, creada por Rosángeles y Édison Valls. Por su parte, el Rialto abre la programación con la III edición del Festival JazzEñe, organizado por la Fundación SGAE, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y la Universitat de València, AC/E (Acción Cultural Española) y Radio 3. Del 13 al 16 de octubre, acogerá al Ballet de la Generalitat para presentar 'El cant del cos', mientras que del 19 al 30 de octubre llega la compañía La Pavana con la obra de Harold Pinter, 'Escuela Nocturna', con versión y dirección de Rafael Calatayud. Esta dará paso a la colaboración con la IETM Trobada Internacional de les Arts Escèniques, que sumará los espectáculos ‘Silencio, de la Companyia Daniel Abreu; ‘Cine’, de La Tristura, e 'Invisible wires’ de La Macana.

Del 10 al 13 de noviembre, la compañía La Independent pondrá en escena el espectáculo en valenciano 'Rèquiem', un espectáculo de teatro visual y gestual ideado por Rubén Mira y dirigido por Amador Artiga. Del 14 al 18 de diciembre, la compañía La Teta calva presentará 'Sindhromo', una obra de Iaia, dirigida por Xavo Giménez, autor de obras como la exitosa 'Penev'. Una tragicomedia interpretada por Merce Tienda, Manuel Valls y Leo de Bari. Por  último, el Rialto traerá para la temporada navideña la obra familiar 'Ras!' de Maduixa Teatre, que estará del 21 al 30 de diciembre, un espectáculo interdisciplinar que combina danza, teatro, artes plásticas y nuevas tecnologías. Del mismo modo, tal y como sucede también en la sede del Consorcio de Museos, desde Cultura se quiere apostar por los eventos de carácter social y solidario, que se integrarán en la programación a lo largo de estos meses. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email