Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tecnología blockchain

El proyecto valenciano de innovación de Greenb2e, referencia en la Cumbre del Clima (COP25)

5/12/2019 - 

VALÈNCIA. El proyecto de innovación desarrollado por la empresa valenciana Greenb2e de valorización de excedentes energéticos y tokenización de emisiones de CO2 mediante la tecnología blockchain se va a exponerse este jueves como ejemplo de caso de éxito en la Cumbre del Clima 2019 (COP25), que se está celebrando estos días en Madrid.

Greenb2e lleva tres años trabajando en este proyecto de innovación que desarrolló en la tercera convocatoria Bankia Fintech by Innsomnia. Conviene recordar, tal y como publicó este diario hace dos meses, que ambas entidades -con la financiación de la también valenciana Colectual-, llevaron a cabo una prueba de concepto -POC en inglés por sus iniciales, Proof of Concept- en una instalación de bombeo solar en el municipio ciudarealeño de Argamasilla de Alba

La firma valenciana de energías verdes sustituyó los motores diésel por placas fotovoltaicas, tal y como aprecia en la foto inferior, para proveer de energía eléctrica a las bombas de extracción de agua para el riego. Una vez realizada dicha sustitución procedió al cálculo de las emisiones de CO2 evitadas y para ello utilizó la plataforma Green, que fue creada a tal efecto aportando la trazabilidad y certifica dichos 'certificados verdes' que posteriormente se tokenizan utilizando la plataforma Stockmind de Bankia. Ambas plataformas están desarrolladas bajo la tecnología blockchain.

Dicho proyecto conjunto despertó  el interés del Banco Mundial (BM) y, además, se tradujo en una invitación a Bankia para formar parte del Advisory Group for Article 6 de dicha institución creado específicamente para el proyecto 'Mercados Climáticos'. El mismo que está formado por representantes de gobiernos, entidades ejecutoras de proyectos de reducción de emisiones y doce empresas del sector privado. El objetivo que se busca no es otro que poner en marcha un mercado de carbono internacional en implementación del artículo 6 del Acuerdo de París para trasladar la experiencia en este campo.


Y será este jueves cuando Bankia exponga dicho proyecto en la Sala Diálogo de la COP25 al resto de integrantes del Advisory Group for Article 6 del BM. "Es un orgullo que un proyecto de este calibre, que ha surgido de la  innovación y el emprendimiento aplicado a la sostenibilidad, pueda estar presente en un evento de esta relevancia y sirva para aportar nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático. Nuestro proyecto aúna energías renovables, sostenibilidad y nuevas tecnologías (blockchain) y ya es una realidad. Queríamos  ir más allá y dotar de un valor añadido a todas las instalaciones de energías renovables desarrolladas por nuestra empresa o por otras empresas del sector", apunta a este diario Verónica Rodriguez, consejera delegada de Greenb2e.

Rodríguez recuerda que los "muchos años de experiencia en el sector de las renovables -y la inversión en las mismas- debería ser una obligación para todas las empresas y regularse como tal en todos los países. Es una de las acciones más importantes en la lucha contra el cambio climático donde los países y las leyes deberían  adaptarse a la innovación en cualquier tipo de sector y apostar por  la utilización de las nuevas tecnologías".

Ampliando el radio de acción

Asimismo, la CEO de la firma verde valenciana añade que "actualmente estamos extrapolando y ampliando el proyecto a otros sectores, implementándolo en puertos, centros educativos, industria… y adaptándolo en función de las necesidades de cada cliente, ya sea a través de  proyectos de autoconsumo, instalaciones aisladas, bombeo solar, proyectos fotovoltaicos o eólicos a gran escala, considerando la   eficiencia energética como elemento base. Nuestra plataforma está en contínuo desarrollo y puede abarcar cualquier variable energética medible (certificados de CO2, KW, m3 agua...) para su certificación, trazabilidad e intercambio".

Conviene recordar que la propia Rodríguez recordaba a Valencia Plaza hace un par de meses que están "trabajando en un proyecto para las autoridades portuarias y en concreto para el Puerto de València, que no contempla solo la tokenización de ahorros de CO2 sino también de los excedentes de kilovatio por hora y gracias a nuestra plataforma basada en la tecnología blockchain los podemos compartir entre los distintos usuarios de las instalaciones portuarias, compensarlos o  incluso venderlos en  el mercado eléctrico". Asimismo GreenB2e está desarrollando una cartera de proyectos fotovoltaicos y eólicos en diversas regiones de España, cuya potencia acumulada supera los 100 MW.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email