GRUPO PLAZA

a través de la plataforma stockmind

Greenb2e trae a València la 'tokenización' de los derechos de CO2 de la mano de Bankia

1/10/2019 - 

VALÈNCIA. La firma valenciana Greenb2e, que participó en la tercera convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia en 2018, ha comenzado a exportar la 'tokenización' de los derechos de CO2 tras el éxito obtenido en su primer proyecto fotovoltaico en el municipio ciudarealeño de Argamasilla de Alba, tal y como contó ayer este diario. Se trata de un modelo donde se han sustituido motores diésel por placas fotovoltaicas para proveer de energía eléctrica a bombas de extracción de agua para regadíos de explotaciones agrarias, que ha recibido la financiación de la empresa valenciana Colectual a través de préstamos participativos ('crowdlending') en la que una treintena de inversores han aportado 40.000 euros.

Dicho proyecto permitirá poner en valor las emisiones de CO2 que se evitan al cambiar el gasoil por placas solares y, utilizando la tecnología 'blockchain', crear un 'token' -una unidad de valor- por cada tonelada de CO2 que se evita lanzar a la atmósfera. De este modo las empresas pueden compensar sus emisiones con la compra de estos 'tokens' donde compradores y vendedores tienen la posibilidad de llevar a cabo transacciones.

Un mercado que va adquiriendo cierto protagonismo a la vista de las emisiones de tokens y no solo entre las empresas. Ahí está el caso del futbolista 'Chicharito' Rodríguez, que tras ser cedido el año pasado por el Real Madrid al Bayer de Munich lanzó el 'JR10 Token'. Lo hizo firmando un acuerdo con la plataforma de 'blockchain' SelfSell para lanzar su propia criptomoneda como nuevo vehículo para resaltar su valor de marca y construir relaciones más sólidas con sus fans.

Imagen de la instalación en Argamasilla de Alba
Pero en el caso de las instalaciones de Greenb2e tanto de bombeo solar como de autoconsumo para reducir las emisiones de CO2, la empresa valenciana tiene un acuerdo de colaboración con Bankia, que cuenta con su plataforma Stockmind para que los potenciales clientes construyan aplicaciones de 'blockchain' de forma sencilla. Así lo confirmaba ayer a este diario Verónica Rodríguez, directora general de este proveedor valenciano de tecnologías de energía renovable, que se mostraba muy contenta con "los buenos resultados de la planta de Argamasilla de Alba y esperamos implementar, lo mismo con esta nueva tecnología innovadora, que se puede ampliar a más sectores. Estamos trabajando en un proyecto para las autoridades portuarias y en concreto para el Puerto de València, que no contempla solo la 'tokenización' de ahorros de CO2 sino también de los excedentes de kilovatio por hora y gracias al 'blockchain' los podemos intercambiar en el mercado".

Por su parte, José María Ferrer, cofundador de Colectual, manifestaba ayer a Valencia Plaza que "el 'blockchain' va a ocupar un espacio importante en las intermediaciones económicas y en un futuro se podría titulizar, pero de momento no se puede por la regulación". Asimismo reconocía que les atrajo el proyecto de Green2be "porque nos gustan mucho las energías renovables y cuando lo vimos no dudamos en financiarlo porque es un proyecto pionero en España". Y dicho proyecto, ya realidad, lo ha traído Greenb2e a València para implementarlo sobre la base de transformar los excedentes de la gestión de las energías renovables en un 'token' digital.

Mejor proyecto de Alastria OpenCall

Conviene recordar que Greenb2e fue galardonada hace casi un año con el premio al mejor proyecto de Alastria OpenCall en València. Alastria, que se define como una red blockchain/DLT semipública, independiente, permisionada y neutral, es la asociación de 'blockchain' que permite a más de medio millar de empresas españolas en cooperar en el desarrollo del blockchain.

Los lectores de Valencia Plaza ya tuvieron la oportunidad de conocer más en profundidad hace siete meses a Greenb2e o cómo utilizar el blockchain para vender el ahorro de las emisiones de CO2 del campo. "Hemos desarrollado un algoritmo interno que permite convertir la energía generada en toneladas de CO2 y nosotros como empresa certificamos que eso es así. Decimos las toneladas que se han dejado de emitir y lo transformamos en un activo digital", apuntaba entonces Miguel Pelegero, director de desarrollo de negocio de Greenb2e. Y poco a poco se están haciendo un nombre en este campo con una demanda que va a ir a más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email