X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSOE apunta a una investidura a partir de la semana del 9 de diciembre

13/11/2019 - 

MADRID (EP). El secretario del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha señalado este miércoles que a partir de la semana del 9 de diciembre podría ya convocarse una sesión de investidura de Pedro Sánchez, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, y ha destacado que la composición del gobierno de coalición no está todavía definida y se "aclarará" después.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista subrayado que la "única fecha fija" es la del 3 de diciembre, cuando se constituyen las Cortes y después hay cinco días para formar grupos parlamentarios, por lo que, según sus palabras, la semana del 9 de diciembre ya sería hábil para una investidura.

"Después de la formación de los grupos, el jefe del Estado tiene que hacer las consultas y a partir de ese momento, en unos días se puede convocar la investidura y formar gobierno. Queremos hacerlo cuanto antes pero no depende solo de nosotros", ha indicado Simancas, que ha añadido que España tendrá "gobierno pronto" y será "moderado y centrado en lo que importa a los españoles".

El diputado socialista ha defendido que tras pactar con "el otro gran partido progresista" del Congreso, ahora tienen que sumar más apoyos aunque ya ha citado a PNV, Más País, PRC y Teruel Existe como socios potenciales. Sobre el apoyo de ERC, ha recalcado que la formación exige diálogo y el PSOE está abierto a ello pero siempre "sin violencia, dentro de la Constitución y dentro del principio de realidad".

Con respecto a la composición y estructura del Ejecutivo de coalición, Simancas ha hecho hincapié en que se "aclarará" después de la investidura. Con todo, ha destacado que es Sánchez el que tendrá "potestad" para definir el gobierno y que, lo relevante, es que se haya llegado a un acuerdo que no se pudo alcanzar en verano.

A la vez, ha alegado que el pacto se ha forjado porque incluye cuestiones que se no se habían alcanzando antes. "Habrá un gobierno cohesionado, de comportamiento leal, solidario y cuando hablemos de justicia social atenderemos al equilibrio presupuestario. Cuando hablemos de Cataluña se hablará de convivencia y no de independencia", ha resaltado.

Ante las críticas por el pacto de coalición, se ha zafado asegurando que quienes criticaban la falta de acuerdo, ahora critican que Sánchez e Iglesias se pongan de acuerdo. "Los que nos criticaban porque no llevábamos muy mal, ahora lo hacen porque nos llevamos bien", ha lamentado.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email