MADRID, (EP). La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso Isabel Rodríguez ha afirmado este lunes que su partido está intentando conseguir el apoyo de Ciudadanos y de Podemos para que Patxi López renueve como presidente del Congreso, pero no con los partidos nacionalistas.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha dicho que no comparte la decisión de Podemos de presentar su propio candidato, Xavier Domènech, y no ha valorado la posibilidad de que finalmente el presidente del Congreso sea de Ciudadanos. En todo caos, ha pedido "prudencia" porque las negociaciones están abiertas.
Rodríguez también ha defendido que las negociaciones para configurar la Mesa de la Cámara no tienen que ver con la investidura, aunque sí "ponen de manifiesto la aritmética" que ha surgido de las urnas y que implicará mucho diálogo.
Respecto a la posibilidad de que se permita a CDC tener grupo propio en el Congreso, Rodríguez se ha limitado a decir que tienen que ser la Mesa y los servicios jurídicos de la Cámara quienes lo valoren. En cambio, sobre la reclamación de Podemos de que sus confluencias tengan grupos propios, ha recordado que ya hay una respuesta de los servicios jurídicos y una cláusula que impide formar grupos distintos a quienes no compitieron directamente.
Por último, preguntada si es realista que la sesión de investidura se celebre la semana del 2 de agosto, ha respondido pidiendo al líder del PP, Mariano Rajoy, que ponga "la maquinaria a trabajar cuando antes", porque los plazos que se ha dado el PP "no se corresponden con su actitud hasta ahora". Tres semanas después de las elecciones, ha dicho, el PP no tiene más apoyos que sus 137 escaños.