GRUPO PLAZA

EN PRIMERA PERSONA   / OPINIÓN

El PSOE cumple con la Comunitat

30/11/2021 - 

Unos buenos presupuestos para la Comunitat, eso son los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Unas cuentas públicas que muestran el claro compromiso del Gobierno de España con la Comunitat y que son, sin duda, unas cuentas elaboradas para convertirse en la herramienta de la recuperación económica y social que necesita España, y la Comunitat Valenciana.

La pasada semana el Congreso aprobó los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Y hay que decirlo sin ambages: esto es una buena noticia para la Comunitat porque aumenta la inversión en nuestra autonomía y porque son unas cuentas netamente sociales que construyen la herramienta clave para la recuperación justa de la crisis causada por la pandemia.

Con este presupuesto el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con las valencianas y valencianos: la inversión directa en la Comunitat supera los 1.200 millones y se convierte en la mayor de la última década. El próximo año las valencianas y valencianos recibiremos el doble de inversiones que las que destinaban Rajoy y Montoro a las valencianas y valencianos: más de 1.500 millones frente a los 792 de las últimas cuentas del PP. Y esto hay que recordarlo una vez más, porque al PP se le olvida la defensa de los intereses de las valencianas y valencianos cuando cruza la M-30. Porque frente al fariseísmo del PP, el Gobierno del PSOE cumple con la Comunitat.

El compromiso del Gobierno socialista de Pedro Sánchez con la Comunitat supone avanzar hacia la equidad entre territorios a través de la inversión pública. Permitirá impulsar actuaciones en la A-7, la N-220 o la N-232, o una inversión de 183 millones en cercanías y movilidad urbana.

El presupuesto del Estado para el próximo año consolida, además, las líneas de actuación para impulsar una salida justa a la crisis. Consolida un modelo social antagónico al que aplica el PP cuando gobierna: el próximo año seis de cada diez euros se destinarán a gasto social. Frente a los recortes de Rajoy en la crisis financiera, el escudo social de Sánchez en esta crisis sanitaria. Inversión en sanidad, educación y dependencia, ayudas a los trabajadores y empresas con el Gobierno del PSOE frente a los recortes del PP.

Estos serán los presupuestos más sociales de la historia ya que prevén una inversión de más de 248.000 millones en los pilares fundamentales del Estado del Bienestar. Se prevén importantes medidas como el impulso del Bono Social Térmico, que beneficiará a más de 172.00 hogares valencianos o el Plan Corresponsables, que invertirá 16,4 millones para lograr soluciones de conciliación entre las familias valencianas. Los jóvenes son protagonistas de importantes medidas de estos presupuestos: aumenta el capítulo destinado a becas hasta los 2.199 millones y podrán beneficiarse más de 96.600 estudiantes valencianos, se invertirán 23 millones en el Bono Alquiler Joven, más de 57.000 personas se beneficiarán en la Comunitat del Bono Cultural Joven. También las mayores y los mayores valencianos ganan con los PGE, más de 48.000 pensionistas se beneficiarán del aumento de las pensiones no contributivas, y más de 967.000 pensionistas valencianos verán revalorizadas sus pensiones el próximo año.

La aprobación de los PGE para el próximo año es una buena noticia para la Comunitat. Por muchas razones, pero la fundamental es que son unos presupuestos que no dejan a nadie atrás y consolidan un modelo Estado del Bienestar más necesario que nunca para las valencianas y valencianos. Se consolida un escudo social que beneficia a las familias, a los jóvenes, a los pensionistas, a trabajadores y empresas. Se consolida un modelo de país en el que España y la Comunitat avanzan hacia una recuperación justa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme