Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PARA FORMAR GOBIERNO

El PSOE está abierto a debatir que haya cuatro grupos en el Congreso vinculados a Podemos

9/01/2016 - 

MADRID/VALENCIA (EFE). El PSOE ha afirmado hoy que está abierto a debatir la existencia de cuatro grupos en el Congreso de los Diputados vinculados a Podemos, uno de ellos el formado por Compromís-Podemos, a pesar de que la propuesta "no está contemplada en el reglamento" de la Cámara.

"Está siendo objeto de análisis jurídico, de conversaciones entre los grupos y estamos abiertos a ese debate, sabemos de la dificultad de esa cuestión y esa propuesta porque no está contemplada en el reglamento", ha señalado el diputado socialista Rafael Simancas en declaraciones a los periodistas en Ferraz.

Simancas ha apuntado que "ya se verá" cuál es la conclusión a la intención de Podemos de contar en la Cámara Baja con cuatro grupos parlamentarios de sus marcas afines.

Por otra parte, Simancas ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que, tras unas elecciones, el partido ganador es el que consigue sumar apoyos para formar gobierno y el perdedor, el que no los logra.

Simancas se ha pronunciado así después de que ayer la vicepresidenta señalara que le resulta "muy llamativo" que el PSOE aspire a presidir el Congreso sin ganar las elecciones: "Para optar a todo al menos conviene haber ganado algo", apuntó.

"Fracaso" del PP

"Le pedimos que se lea la Constitución. En un régimen parlamentario, el partido ganador tras unas elecciones es el partido que consigue sumar apoyos para formar un gobierno y el partido perdedor es el que no consigue sumar apoyos y por ahora va perdiendo el PP", ha aseverado el diputado socialista.

Ha afirmado que el PSOE está "muy sorprendido" por la "falta de iniciativa" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para conseguir gobernar a pesar de que tiene 260 diputados que no son socialistas a los que intentar convencer.

En este sentido, ha resaltado que cuando el "fracaso" de Rajoy y del PP sea público y explícito, los socialistas "cumplirán con su deber" para conseguir formar un gobierno "alternativo y progresista" por "exigencia democrática".

"Cuando fracasa el partido con más votos, le corresponde la iniciativa al siguiente", ha sostenido Simancas, quien ha asegurado que su formación trabaja para conformar un acuerdo global en relación a la constitución de la Mesa del Congreso y la del Senado, que refleje "la pluralidad de la sociedad española". Así, ha negado que exista un acuerdo entre su partido y el PP en esta materia.

Sobre la posibilidad de pactar con ERC, Simancas ha insistido en que el PSOE no está de acuerdo con "la independencia de territorios españoles", ni a abrir "la ruptura del Estado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email