VALÈNCIA. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido en una entrevista en Antena 3, que su partido "no tuvo que aliarse con nadie" porque "para echar a Rajoy no había que hacer ningún esfuerzo". En cuanto al futuro gobierno, Ábalos reitera que "corresponde un gobierno de inspiración socialista", es decir, o militante o del entorno, por lo que "la idea" sería que Podemos no entrara en el Gobierno, aunque se abren a incorporar a otras "fuerzas políticas" en diferentes órganos de representación.
Ábalos ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez sólo incluirá ministros del PSOE o independientes vinculados con este partido, pero se ha abierto a contar con representantes de otras formaciones como Podemos en niveles segundos de la Administración, en órganos constitucionales o en el Consejo de Radio Televisión Española (RTVE).
Ábalos, que ha rechazado que Sánchez vaya a consensuar el nombre de sus ministros con otros partidos, ha llamado la atención sobre la actual fragmentación del Parlamento, lo que obliga, a su juicio, a "contar con todos" y ensayar otro tipo de cultura democrática.
Ábalos considera que "no sería admisible ni desde el punto de vista político ni desde el compromiso" que el Partido Popular enmendase sus propios Presupuestos Generales del Estado en el trámite en el Senado, algo que de ocurrir, el Congreso "remediaría".
"Si aquellos eran los mejores presupuestos para España, se entiende que sería traicionar a ese sentido. No sería admisible desde le punto de vista político o de compromiso eso de 'como yo no gobierno todo se va por el desagüe', pero si el Senado hace eso, como la última palabra la tiene el Congreso habrá que remediarlo en el Congreso", ha apuntado en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press.
Según ha afirmado, si el PP adopta esta medida, "se retrata". "Lo que hace el PP es aprovechar la mayoría en el Senado para establecer una venganza situándolo allá donde quiera vengarse. No creo que la venganza y tan cerca de la remoción del Gobierno sea muy edificante. No parece un buen ejemplo", ha señalado.
El dirigente socialista destaca que puede estar todo el mundo "muy tranquilo" porque la formación "va a respetar esos presupuestos, primero porque fueron ya aprobados y segundo, porque es mitad de año". "Este gobierno nuevo lo que tiene que hacer es pensar en los presupuestos del siguiente", ha zanjado.
Para Ábalos, parece que "el mayor empeño es una oposición total y precipitada como si fuese el fin del mundo" que el PSOE hubiese alcanzado el Gobierno tras la moción de censura. Reconoce que "es inusual gobernar con 84 diputados", pero incide en que "nada hace indicar" que unas elecciones "resolverían" el panorama de fragmentación política actual.
En cuanto a los posibles acuerdos alcanzados a cambio de apoyo con nacionalistas vascos e independentistas, Ábalos insiste en que no se ha "negociado nada". "La derecha, en este caso el PP, tiene que darse cuenta de que había mucha voluntad de desalojar a Mariano Rajoy. Lo que ganó fue la censura, el problema es que esto conformó una alternativa pero lo que unía es la censura", ha asegurado.
Preguntado en concreto sobre la reivindicación del independentismo catalán sobre el acercamiento a Cataluña de sus líderes en prisión preventiva, ha incidido en que este asunto "no salió en ningún momento en las conversaciones" previas a la moción de censura y, en todo caso, mientras no haya sentencia firme condenatoria, la ubicación de los presos no depende de Instituciones Penitenciarias, sino del juez.
El secretario de Organización del PSOE ha afirmado este lunes que la Presidencia del Gobierno albergará un Comisionado contra la Pobreza Infantil que dependerá así de forma directa de Pedro Sánchez.
Así lo ha confirmado en declaraciones a la SER, que había avanzado esta información, recogidas por Europa Press. Según ha dicho, "lo previsible" es que el miércoles esté ya el Gobierno conformado y el viernes se celebre la primera reunión del Consejo de Ministros.
Según ha afirmado, "se trata de lanzar un gobierno más equilibrado", que esté integrado no sólo por dirigentes socialistas, sino también por personas "próximas" al partido "aunque no tengan carné" de militancia. "El gobierno estará en esa intersección de rigor, serenidad y fortaleza que la sociedad está pidiendo", ha sentenciado.
Sobre esas personas, Ábalos ha incidido en que Sánchez "lo tiene todo claro, pero es muy reservado", razón por la que se mantienen las incógnitas en torno a quiénes serán los elegidos y elegidas y cuál será la estructura por carteras del futuro Gobierno.
Ábalos ha asegurado este lunes que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez va a "intentar encarar" los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP, entre los que ha citado la negociación colectiva y los salarios justos.
"Tenemos que llegar a compromisos y alcanzar acuerdos con agentes sociales en torno a salarios justos y poner en marcha la capacidad de negociación laboral, que en estos momentos es ninguna. Vamos a tenerlo que afrontar", ha señalado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.
Si bien no ha querido concretar si se abordará una reforma o una derogación parcial de la norma, Ábalos ha incidido en que "el PSOE no va a renunciar a lo que han sido sus compromisos" en esta y otras materias, como el impuesto a la banca para el pago de las pensiones que venían defendiendo y que, según ha dicho, es un planteamiento para un presupuesto general del Estado posterior.
Precisamente, ha avanzado que el nuevo ejecutivo intentará "volver al Pacto de Toledo" para que el debate sobre la revalorización de las pensiones "no sea posible a futuro", ya que los pensionistas "no tienen que estar a merced del gobierno de turno".
"Vamos a ver los temas que podemos plantear y vamos a atender a nuestros propios compromisos. Lo que podamos culminar, lo culminaremos y lo que podamos iniciar quedará iniciado, pero este es un Gobierno dispuesto a defender los compromisos y el programa que teníamos", ha asegurado.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado este lunes que no se descarta como nuevo miembro del Gobierno de Pedro Sánchez: "Nos tiene a todos a su disposición".
"Es muy feo descartarse. La decisión es del presidente y sabe que nos tiene a todos a su lado", ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido al preguntársele si quiere estar en el Ejecutivo.
También ha ironizado con que ya ha leído en prensa que podría ser vicepresidente, ministro del Interior y portavoz del Gobierno: "Es inevitable que haya especulaciones, pero es al presidente a quien le corresponde hacer su gobierno".