Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

pero no evita una comparecencia de Sánchez

El PSOE impide debatir la comisión de investigación del espionaje

3/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El PSOE ha rechazado este martes, con apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, debatir en el Congreso la comisión de investigación pedida por su socio de Unidas Podemos y otros nueve partidos sobre el supuesto espionaje a independentistas catalanes. Sin embargo, no ha podido evitar que el presidente Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno por este asunto.

La comisión de investigación, registrada tras publicarse en 'The New Yorker' el informe de 'Citizen Lab' sobre espionaje con el programa 'Pegasus', a políticos desvelado por 'The New Yorker', llevaba también la firma de ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP, partidos directamente afectados, así como otros aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición, como el PNV, Más País-Equo y Compromís, y también el BNG.

En la Junta de Portavoces de este martes, los partidos proponentes intentaron que la comisión pudiera debatirse en el Pleno de la próxima semana, pero el PSOE se opuesto y se ha salido con la suya al sumar los votos del PP, de Vox y de Ciudadanos.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha explicado en rueda de prensa que la intención del Gobierno es esperar primero a las explicaciones sobre este asunto que va a ofrecer esta semana la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, en la recién constituida comisión de Gastos Reservados.

Pero en la misma reunión se ha votado la petición de los partidos independentistas, junto con Más País y Compromís, para que el presidente del Gobierno compareciese en el Pleno del Congreso por el caso del espionaje, y aunque en este caso el PSOE y Unidas Podemos han votado juntos, no han podido evitar la citación de Sánchez, que sí ha sido apoyada por el PP, Vox y Ciudadanos. Queda pendiente de poner fecha, pero el PSOE insiste en que es mejor esperar a las explicaciones prometidas del CNI y de Defensa.

En todo caso, el presidente del Gobierno ya tiene pendiente otra comparecencia ante el Pleno del Congreso para hablar de las consecuencias de su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, que fue aprobada hace una semana en la Junta de Portavoces.

Ni formato ni fecha

Gómez no ha desvelado si la intención de los socialistas es que Sánchez hable tanto de Marruecos como del espionaje en la misma comparecencia, siguiendo la práctica habitual de Moncloa, y tampoco ha dado pistas de la fecha de esa comparecencia incidiendo en que hay que compaginar la agenda parlamentaria con la del presidente.

Además, este miércoles está prevista la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea. En su día, el Gobierno ofreció que Robles diera cuenta de la polémica de las escuchas en esa sesión.

A esa comparecencia y a la de la directora del CNI se ha remitido el portavoz socialista, quien ha recordado que el Gobierno ya ha abierto diferentes vías para esclarecer este asunto --la del Defensor del Pueblo, la interna del CNI y la de la Comisión de Secretos del Congreso-- y ha cargado contra el PP por apoyar la exigencia de explicaciones a Sánchez, recalcando, que únicamente tiene por objeto hablar del espionaje a independentistas.

Gómez ha evitado polemizar con Unidas Podemos por exigir una comisión de investigación y se ha centrado en arremeter con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha achacado un "inaceptable error garrafal" por asegurar que se trata de una "casualidad no menor" que el espionaje a Sánchez y Robles se conozca justo ahora que los socios del Gobierno le piden cuentas por el relativo a los independentistas.

Para el portavoz socialista, lo que debería hacer el líder de la oposición es "simplemente dar por buena la información que da el Gobierno" y no tacharle de "oportunista" cuestionando, a su juicio, los datos descubiertos por el Centro Criptológico Nacional tras analizar el pasado fin de semana los móviles de Sánchez y Robles.

El portavoz socialista ha admitido que puede haber "informes" anteriores al de este fin de semana relativos a supuestos espionajes con 'Pegasus' a miembros del Gobierno, pero ha hecho hincapié en que todo lo que trasladó este lunes el Ejecutivo era información recopilada los dos días anteriores y que lo hizo porque quiere ser "transparente" y cree que la ciudadanía tiene derecho a conocer esta información.

En este contexto, Gómez ha reprochado a Feijóo que no se haya puesto "del lado de la democracia" y haya dejado claro que, como el PP de Pablo Casado, su única "prioridad" es "desgastar al Gobierno" y "poner en jaque" a las instituciones, en vez de apoyar al Ejecutivo ante una "situación tan grave". "Es irresponsable, demagogo, es un líder de la oposición que ni está ni se le espera", ha apostillado.

Amenazas de ERC

Por último, preguntado sobre si le preocupa que desde ERC se insista en que este tema puede acabar con la legislatura y si el Gobierno no reacciona, el dirigente socialista se ha limitado a expresar su voluntad de no adelantar las elecciones y poder aprobar toda su agenda legislativa y seguir dialogando para ello con el resto de partidos.

Su objetivo, ha añadido, es que los independentistas "entiendan" que los "pasos adecuados" son los que está siguiendo el Gobierno, convencido de que, según se vayan sucediendo las comparecencias de la responsable del CNI y la ministra de Defensa se irán "despejando dudas".

Por último, preguntado si el Gobierno se va a replantear sus relaciones con Marruecos en previsión de que haya sido este país el que espiara a Sánchez y Robles, Gómez ha rehusado "aventurar escenarios hipotéticos" hasta que no se produzca una investigación "discreta y minuciosa" al respecto.

Rufián insiste: el caso del espionaje se puede cargar la legislatura

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a avisar de que el caso de los espionajes, también después de que el Gobierno haya denunciado que el presidente Pedro Sánchez fue una de sus víctimas, es un "escándalo de dimensiones mayúsculas" que "se puede cargar la legislatura".

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha asegurado que el Gobierno de coalición tiene "credibilidad cero" y que sus explicaciones han sido "patéticas", pues hace cinco días se negaba el espionaje a políticos independentistas con 'Pegasus' y ahora "pasan de supuestos culpables a víctimas". "Y entiendo el escepticismo porque (lo de Sánchez) son supuestos espionajes de hace un año y nos lo dicen ahora, pero ya me da lo mismo, me da igual si es una cortina de humo o no", ha añadido.

A su juicio, el tema se agrava con el hecho de que "el móvil más protegido" del país, que es el del presidente, fuera espiado de forma ilegal. "Como demócrata, me escandaliza que los máximos responsables de los servicios de inteligencia no haya sido capaces de evitarlo y se enteren un año después".

En ese contexto, ha insistido e la necesidad de crear una comisión de investigación en el Congreso y ha alertado ante el voto contrario del PSOE. "No son conscientes de las consecuencias de ese voto, esto no se va a tapar y se puede cargar la legislatura --ha insistido--. No es una amenaza ni una advertencia, es pura información, no es opinable".

En su caso, aunque no estaba en la lista de políticos independentistas víctimas de 'Pegasus', ha dado por hecho que sí ha sido espiado: "Hace mucho tiempo que sé que me espían, que no tengo fotos de mi hijo en el mi móvil --ha confesado--. Es lo que hay".

Según Rufián, este asunto ya es "un escandalazo internacional que está llegando a las mesas de los ministerios, de los diputados y de las instituciones", y ha reiterado su exigencia de que la depuración de responsabilidades empiece con la directora del CNI, Paz Esteban.

"En cualquier país democrático, si a la máxima responsable de los servicios de Inteligencia se le pasa que se espía de forma ilegal al presidente y parte del Consejo de Ministros, su posición sería insostenible --ha explicado--. Y no es una amenaza ni una línea roja, es que los ciudadanos estarán diciendo qué pasa con esta gente, que ni se va ni dan explicaciones".

Para la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, la directora del CNI y la ministra de Defensa son sólo "la punta del iceberg": "No queremos algunas cabezas, las queremos todas", ha enfatizado en otra rueda de prensa en el Congreso.

La diputada del partido de Carles Puigdemoint considera que, con la denuncia del Gobierno convirtiéndose en víctima del espionaje "lo que han conseguido es abrir la caja de pandora" y demostrar que "el Estado tiene un grave problema de seguridad".

Para Nogueras, si el Gobierno no quiere una comisión de investigación "es que no quiere conocer la verdad". "Y eso nos hace pensar que tiene algo que esconder", ha remachado.

Tras subrayar el hecho de que el Gobierno cuente los ataques de hace un año al presidente Sánchez justo cuando se conocen las denuncias de espionaje a independentistas, la diputada independentistas ha mostrado su convicción de que, sin el llamado 'catalangate', no se habrían conocido esas escuchas al Gobierno.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, cree que el espionaje al presidente del Gobierno demuestra "una práctica generalizada y sistemática", lo que supone "un escándalo de dimensiones graves que debe ser aclarado". Eso sí, no anticipa las dimisiones que deben producirse y prefiere esperar a las explicaciones.

Además, la diputada de la izquierda abertzale cree que ha habido "una doble vara de medir" por parte del Gobierno, porque no reaccionó cuando lo que se denunciaba era el espionaje" masivo" a independentistas. "El Gobierno está actuando torpemente y tiene que comparecer el presidente y todo el que pueda aclarar algo", ha dicho en otra rueda de prensa.

El Govern se personará en todas las causas judiciales sobre el espionaje a independentistas

La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat se personará como acusación popular en todos los procedimientos que se hagan ante Fiscalía y la justicia relacionados con el espionaje a líderes independentistas.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha destacado que personándose en estas causas buscan que los responsables de este espionaje "asuman las responsabilidades que les corresponden" y proteger a los servidores públicos.

Plaja ha defendido que han tomado esta decisión por "convicción y por obligación estatutaria", y ha asegurado que los servicios jurídicos del Govern están trabajando para fundamentar con rigor todas las querellas relacionadas con este asunto.

Según ella, el Estatut establece que los poderes públicos de Catalunya deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos "sean reales y efectivas", y deben fomentar que las tecnologías de la información se pongan al servicio de los ciudadanos y no afecten negativamente en sus derechos.

Plaja ha aclarado que el hecho de personarse en estas causas no quiere decir que la Generalitat no presentará las denuncias que crea oportuno sobre el caso Pegasus: "Son dos vías diferentes", después de que la semana pasada el Ejecutivo anunciara que denunciaría el asunto en todas las instancias.

Ha asegurado que el gabinete jurídico de la Generalitat está trabajando de manera prioritaria en recopilar las pruebas necesarias para decidir qué querella presentar "de manera fundamentada, con pruebas e indicios".

En este sentido, también están estudiando cómo presentar la querella individual del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque ha avisado de que no es una cuestión de "hacerlo más rápido, sino de hacerlo mejor".

Al ser preguntada por si la Generalitat también se personará en la causa del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contestado que "no se descarta" y que se está estudiando cada caso.

Además, la portavoz del Ejecutivo catalán ha explicado que la Agència de Ciberseguretat está revisando los dispositivos móviles de al menos 500 altos cargos de la Generalitat para analizar la seguridad de sus teléfonos.

Ha señalado que hay la "sospecha" de que podrían haber más afectados por el espionaje pero todavía no tienen la certeza, aunque ha avisado de que no es una cuestión de cuántos afectados haya porque cree que si fueran quince en lugar de 65 sería igual de grave.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas