X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSOE obtendría el 21,6% de apoyos en la Comunitat Valenciana y el PP el 19,3%

28/09/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El PSOE obtendría el 21,6% de apoyos del electorado de la Comunitat Valenciana, el PP el 19,3%, Ciudadanos el 18,6% y Compromís-Podemos el 13,7%, según una encuesta del CIS que ofrece resultados por comunidades autónomas de voto directo más simpatía.

En el último barómetro del CIS que se hizo público este martes, elaborado antes de la dimisón de Carmen Montón y la polémica por la tesis de Pedro Sánchez, se mostró que el PSOE obtendría un 30,5 por ciento de los votos y ampliaría su ventaja sobre el PP, que apenas rentabiliza ahora el "efecto Casado" y sube solo cuatro décimas hasta el 20,8%.

Según esta encuesta, en la Comunitat Valenciana el 16,7% no votaría en unas elecciones generales, el 5,2% votaría en blanco y el 1,6% todavía no sabe qué hará, mientras que un 16,3% votaría al PSOE, el mismo porcentaje a Ciudadanos, el 15,7% al PP y el 11,1% a Compromís-Podemos.

Sin embargo, preguntados por la simpatía hacia los partidos, el PSOE logra el 13,7%, el PP el 10,3%, Ciudadanos el 7,7% , Podemos el 3,4% , Compromís el 2,6% e IU el 1,7%, en tanto que el 53% declara que hacia ninguno.

Sobre a qué partido votó en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, el 28,5% votó al PP, el 25,5% al PSOE, el 16% a Compromís-Podemos-EUPV y el 13,3% a Ciudadanos.

El 60,1% de los encuestados de la Comunitat Valenciana se siente tan español como valenciano, y el 21,2% se siente únicamente español, y el 6,2% se siente más valenciano que español.

Reforma de la Constitución

El 45% piensa que habría que hacer una reforma importante de la Constitución, sobre todo para incrementar la transparencia y el control de la actividad política y para una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad.

Los principales problemas que existen en España para los encuestados son el paro, la corrupción y el fraude y las cuestiones económicas, por este orden, mientras que el problema que más afecta personalmente a los valencianos es el paro, seguido de la economía y las pensiones.

La situación económica de España es regular para el 47,7%, igual que hace un año para el 60%, y el 42,5% cree que dentro de un año será igual. Respecto a la situación política, el 40% la ve mala y la mitad no cree que mejore en los próximos doce meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email