GRUPO PLAZA

se alinean posturas en el congreso y apunta a salir adelante la propuesta

El PSOE presenta una enmienda que abre la puerta a recuperar el derecho civil valenciano

14/07/2022 - 

VALÈNCIA. El derecho civil valenciano dará un paso definitivo para su recuperación este mismo jueves si existe una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados cuando se voten las propuestas de resolución emanadas del Debate sobre el Estado de la Nación. Una reivindicación respaldada por buena parte de las fuerzas políticas de la Comunitat y por organizaciones como la Associació de Juristes Valencians (AJV).

Las posibilidades de que esto ocurra han crecido en las últimas horas. Tal y como informó este diario, Compromís tramitó ayer una propuesta de resolución junto a Más País-Equo que incluía la recuperación del derecho civil valenciano. Unas leyes, como la del régimen económico matrimonial, uniones de hecho o relaciones familiares de hijos cuyos progenitores no conviven, que quedaron sin efecto en 2016 tras varias sentencias del Tribunal Constitucional.


No obstante, la propuesta de la coalición valencianista incluía además algunas otras cuestiones relevantes que forman parte de las reivindicaciones valencianas, como la reforma del actual sistema de financiación o medidas contra el 'dumping' fiscal, esta última solo de las fuerzas progresistas. Unas cuestiones que dificultaban a PSOE y PP la aprobación de la propuesta sobre el derecho civil valenciano, pese a que sus formaciones en el ámbito autonómico estén de acuerdo sobre esta cuestión tal y como se evidenció el pasado 30 de junio en la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts sobre este asunto.

La problemática sobre la reforma del sistema de financiación -el propio Pedro Sánchez admitió este miércoles en el debate que no la abordaría ahora- o la postura sobre el 'dumping' -el PP rechaza ese planteamiento dado que se acusa al gobierno de la Comunidad de Madrid de Díaz Ayuso- dificultaban el acuerdo. Además, la modificación de la constitución aprovechando la reforma de un artículo, el 49 que nada tiene que ver, tampoco terminaba de agradar especialmente a la formación popular.

Sin embargo, hace unos minutos el grupo socialista en el Congreso ha presentado una enmienda transaccional a la propuesta de resolución de Compromís en la que se matizan algunas cuestiones de la financiación y del 'dumping' fiscal, pero que dejan prácticamente intacta la propuesta para recuperar el derecho civil valenciano, lo que ha abierto la puerta a una mayoría parlamentaria que saque adelante la modificación constitucional que, recordemos, se apoyaría la reforma del artículo 49.

 

En las próximas horas, se producirá la votación y se confirmará si existe mayoría para sacarla adelante y, además, si el PP apoya o no la propuesta.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme