VALÈNCIA, (EP). El PSOE se inclina por abstenerse en la moción de censura presentada por Podemos para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa porque, aunque comparte con la formación 'morada' la censura a la corrupción que afecta al PP, no apoya hacer presidente del Gobierno a Pablo Iglesias, como ocurriría en caso de que la iniciativa prosperase.
Los socialistas están además convencidos de que la iniciativa de Podemos lo que busca es marcar distancias con su rival en el mismo espectro ideológico, el PSOE, y por eso la presentaron coincidiendo con el proceso de primarias internas en el partido.
"Dejen de obsesionarse con nosotros, sáquennos de su objetivo estratégico y piensen más en el propio país", pidió a Podemos este viernes el portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que es quien intervendrá en el debate de la moción, el próximo 13 de junio.
En los últimos días, tanto Ábalos como otros miembros del equipo de Sánchez han avanzando el previsible sentido del voto de los diputados socialistas, que se mantienen a la espera de que el portavoz parlamentario les transmita la decisión definitiva que debe adoptar el secretario general del partido.
Ábalos ha explicado en reiteradas ocasiones que la opción más lógica para los socialistas sería abstenerse, dado que comparten con Podemos que la corrupción que afecta al PP se ha vuelto insostenible. De hecho, los socialistas no descartan presentar ellos una en el futuro, "mejor planteada y que cuente con más apoyos". "El tiempo nos lo dirá", señaló Ábalos el viernes desde Valencia.
Pero hoy por hoy el PSOE no considera a Pablo Iglesias un líder capacitado para gobernar el país. "Rajoy es censurable, pero Iglesias no es presidenciable", ha resumido con otras palabras Adriana Lastra, otro de los puntales de Sánchez.
El PSOE nunca ha mostrado entusiasmo por la moción presentada por Podemos. Es más, prefería que la hubieran retirado porque, al carecer de apoyos suficientes para prosperar, sólo servirá para generar "frustración" en la ciudadanía, en palabras de Lastra.
O para derivar en un "espectáculo lamentable" como ocurrió con la moción debatida esta semana en la Asamblea de Madrid contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, presentada también por Podemos, según ha lamentado el portavoz socialista en la Cámara autonómica, Angel Gabilondo.
En la negativa de los socialistas a respaldar la moción de Podemos pesa también el recuerdo del rechazo de Iglesias a permitir un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Ábalos ha cuestionado que tengan "ahora toda la urgencia" en desalojar al presidente cuando el pasado marzo de 2016 "se tuvo en la mano la posibilidad de que Rajoy hoy fuera historia".