GRUPO PLAZA

análisis vp

El PSPV, a por el 'uchi mata' frente al macromitin del PP

Foto: EVA MÁÑEZ
10/10/2021 - 

VALÈNCIA. El 'uchi mata' es una de las técnicas más espectaculares y utilizadas en el judo. Un movimiento basado en atraer al oponente para, utilizando la cadera e introduciendo una pierna entre las del rival, agacharse y lograr proyectarlo contra el suelo. Utilizar la inercia y fuerza del contrario para derribar es, precisamente, una de las características principales en este arte marcial de origen japonés. 

Precisamente, un alto cargo socialista aplicaba esta metáfora en privado para referirse a la estrategia que debe llevar a cabo el PSPV-PSOE de cara al próximo 40º Congreso Federal del partido que tendrá lugar el fin de semana que viene en Feria Valencia. Una táctica que se resumía en la frase: "Utilizar la fuerza empleada por el PP en el mitin de la Plaza de Toros para devolver el golpe".

Panorámica del reciente mitin del PP en la Plaza de Toros. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, las distintas fuentes socialistas consultadas por este diario señalan que el macroacto nacional de los populares ha despertado a la militancia socialista, lo que está provocando una mayor facilidad para la movilización de cara al mitin que cerrará el cónclave socialista el próximo domingo.

Así, desde la dirección del PSPV aseguran que están encontrando una disposición mucho mayor de la que había semanas atrás desde las agrupaciones locales para involucrarse en el mitin que cerrará el 40º Congreso Federal. Una sensación, en cierto modo, de orgullo herido ante el despliegue realizado por el PP nacional al regresar con éxito -unos 10.000 asistentes- a la Plaza de Toros, un escenario simbólico que fue testigo de los grandes éxitos de los populares hasta la pérdida de la Generalitat de 2015.

De hecho, aquel mitin, con Alberto Fabra como presidente y candidato, había sido el último en el coso taurino y estuvo por debajo de los llenazos históricos de la formación de la gaviota en la Plaza de Toros. Una circunstancia que, tras salir de la mayoría de los gobiernos institucionales de la Comunitat por la pérdida de representación, contribuyó decisivamente -además de las dificultades económicas- a evitar pisar de nuevo la arena de Valencia. Una decisión que también siguió el PSPV, que no va a la plaza desde la campaña de 2015.

Desde la formación socialista restan importancia al acto celebrado por el PP y consideran que gozaron de mucha ayuda de la dirección nacional para ofrecer una imagen de aforo completo. Sin embargo, también son conscientes que las palabras no son tan importantes cómo los hechos y, por ello, se preparan para una movilización masiva de cara al próximo fin de semana.

En la campaña de abril de 2019, Sánchez cerró en València en el Parque Central. Foto: KIKE TABERNER

Sobre los aforos, las fuentes consultadas insisten en que la organización está en manos de Ferraz, pero el escenario elegido en Feria Valencia es lo suficientemente amplio para dar una imagen potente que diluya -o al menos amortigüe- la foto del PP en la Plaza de Toros. En la retina, queda el mitin ofrecido por Vox en la campaña de las últimas generales en el mismo recinto donde ahora acudirán los socialistas: entonces, los de Santiago Abascal lograron una meritoria asistencia que rondó los 7.500 simpatizantes, aunque el aforo inicialmente previsto se elevaba hasta las 9.000 plazas.

El PSOE, con la ayuda de la federación valenciana, tendrá la oportunidad el próximo domingo de devolverle la moneda al eterno rival, con un acto para mayor gloria del reelegido Pedro Sánchez que deje una imagen potente de asistencia y respaldo. Para ello, se servirán de la motivación extra que, a juicio de los socialistas, tiene ahora la militancia tras ver al PP volviendo a tomar la Plaza de Toros de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email