VALÈNCIA (EP). El portavoz de Financiación Autonómica del PSPV, Julián López, ha calificado de "cómico" el vídeo sobre el sistema de financiación autonómica del PP valenciano, que está "lleno de falsedades" y ha instado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a "ponerse a la cabeza de la manifestación del 18N para reivindicar los derechos del pueblo valenciano en lugar de esconderse debajo de un alfombra por si el señor Rajoy descuelga el teléfono, le quita de su cargo y le aparta de sus responsabilidades en el PP".
En un comunicado, el socialista le ha propuesto que, "si realmente le parece tan malo el sistema de financiación actual, tan socialista y para ella es tan importante cambiarlo, se deje de servidumbres con Madrid y venga a la manifestación del 18N". No obstante, considera que el PPCV "está avergonzado porque Génova no le deja salir a la calle para defender los intereses valencianos y trata de justificarse a la desesperada con mentiras que, con un poco de sentido común, se desmontan".
Tal y como ha explicado el dirigente, "el PP tendría que haber modificado el sistema de financiación en 2014, tal y como establecía la ley aprobada en 2009", por lo que plantear ahora que no se ha cambiado el modelo porque no tenían suficientes votos es "sencillamente, mentir". "Si el PP tenía la misma percepción de la que ahora hace gala de que el sistema era malo, hubiera sido el momento de hacerlo, pero no lo hizo", ha añadido.
El dirigente del PSPV ha defendido que el modelo de financiación autonómica que se aprobó en 2009, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "supuso un avance con respecto al de 2002", pero ese mismo sistema contemplaba la revisión del modelo en 2014 para corregir las desigualdades que se hubieran podido generar.
No obstante, ha explicado que "el PP no lo revisó ni en 2014, ni en 2015, ni en 2016, ni en 2017, y lo ha hecho suyo porque ha preferido destinar el margen presupuestario que tenía a rescatar bancos, autopistas de peaje o a hacer reformas fiscales para rentas mas altas y las grandes corporaciones".
López ha recordado a los dirigentes del PP que en 2009 "votaron en contra del modelo porque no se contempló el criterio de dedicar más dinero a las comunidades autónomas que tenían mayor dispersión poblacional".
Una propuesta, ha incidido, "que perjudicaba a la Comunitat y que si se hubiera aprobado hoy estaríamos en una situación mucho peor de la actual". "El problema es que el PP valenciano ni se enteró ni le importaba. Ellos estaban aquí en la Comunitat Valenciana viviendo sus días de vino y rosas, sus años de despilfarro, borrachera y corrupción, y a ellos no les interesaba ni les importaban las enmiendas que el PP presentaba en el Senado de España", ha reprochado.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral