VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes en el Senado la necesidad de promover una reforma de los distintos sistemas de financiación, tanto el autonómico como el local.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la titular de Hacienda ha defendido esta reforma que permita que el coste de los servicios de las competencias de estas administraciones se acompañe de los recursos necesarios para poder hacerlo en condiciones de calidad.
Aun así, la ministra ha explicado que la situación de los ayuntamientos es diferente entre sí, ya que, mientras unos cuentan en este momento con una situación de superávit, otros están en una situación de crisis financiera, al punto de no poder o de tener riesgo del pago de sus nóminas.
No obstante, la urgencia del momento actual, marcado por los efectos de la DANA, hace que se deba distinguir entre aquellos ayuntamientos que tienen una especial situación financiera y aquellos que están atravesando una catástrofe, como ocurre en el caso de Valencia o en el caso de Málaga.
En cualquier caso, a lo largo de estos años, la titular de Hacienda ha recordado que se han ido poniendo en marcha distintos instrumentos, fundamentalmente dirigidos a estos ayuntamientos que tenían una especial dificultad, aunque ha recordado que las entidades locales del conjunto del país han podido, desde la pandemia, utilizar su superávit para el desarrollo de sus competencias, dada la suspensión de las reglas fiscales europeas.
Ahora, con motivo de la DANA, el decreto ley estableció, de forma expresa, que en el año 2024 --que sí están activas las reglas fiscales--, esos ayuntamientos podrían hacer uso de ese superávit y se podrá autorizar, por parte del Ministerio de Hacienda, el endeudamiento que fuera necesario para atender a la DANA, a pesar de que su situación financiera tiene que ser de equilibrio.