VALÈNCIA (EP/VP). La política de vivienda, la transformación verde de València, el empleo de calidad y lograr una ciudad "moderna" y "adaptada a su tiempo" son los ejes por los que apuesta el nuevo portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, teniendo en cuenta que estas son las bases que "diferencian" el modelo de los socialistas del de la alcaldesa, María José Catalá (PP), ha dicho.
Sanjuán, que sustituirá como portavoz a Sandra Gómez tras dejar el consistorio al convertirse en eurodiputada, ha señalado que la de Catalá es una propuesta que "defiende una ciudad de especuladores, únicamente turistificada y casposa".
"València ha dejado de ser una ciudad abierta, europea y moderna, y está siendo una ciudad cada vez más gris y casposa", ha asegurado el representante del PSPV al aludir a la gestión del gobierno local que forman PP y Vox. Asimismo, ha comentado que los socialistas prestarán atención al "desmantelamiento de proyectos como las peatonalizaciones o la renuncia a grandes proyectos de transformación como el túnel de Pérez Galdós o el Corredor Verde Sur".
La salida de Gómez, que se formalizará el próximo viernes en un pleno extraordinario, llevará a Borja Sanjuán de la portavocía adjunta a la principal. El edil seguirá coordinando en el grupo socialista los temas relacionados con Hacienda. La concejala María Pérez será la nueva portavoz ajunta y se mantendrá al frente de las áreas de Urbanismo y Movilidad en ese grupo.
Así lo ha indicado Sanjuán en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar a conocer los cambios que se llevarán a cabo en el PSPV-PSOE del Ayuntamiento de València tras dejarlo Sandra Gómez. El escaño que dejará vacío lo ocupará como nuevo concejal socialista Borja Santamaría, que se ocupará de fiscalizar las áreas de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Deportes.
La reorganización llevada a cabo en el grupo socialista contempla también que Maite Ibáñez mantenga las áreas de Cultura, Educación, políticas Sociales, Cooperación e Inmigración y Mayores; y Nuria Llopis, Igualdad, Fiestas, Juventud y Pobles. Javier Mateo se responsabilizará de Desarrollo Económico, Turismo e Innovación; y Elisa Valía, de las áreas de Ciudad Verde, Vivienda, Participación y Sanidad.
Sanjuán ha comentado que la intención del PSPV-PSOE es trabajar para conformar un espacio que sea "alternativa" frente a quienes "intentan minar los derechos democráticos, las libertades, y construir sociedades cerradas y excluyentes". "El Partido Socialista en esta ciudad tiene que ser la casa común de todas aquellas personas que creen en la democracia y en el derecho a la ciudad. Y ahí cabe una amplia gama de personas a las que este partido tiene que volver a abrir las puertas y hacer sentir en casa", ha expuesto.
En esta línea, ha insistido en trabajar para ser "la gran alternativa donde caben todas aquellas personas que no se sienten a gusto cuando se toca el 'Novio de la muerte' para inaugurar la Gran Fira de Juliol". "Si consideras que esto es una barbaridad, debes saber que, por supuesto, cabes en el Partido Socialista", ha añadido.
Borja Sanjuán ha considerado "posible que en estos momentos el PSOE ejerza esa posición de responsabilidad de liderar un movimiento democrático y progresista" que "representa mucho mejor a la ciudad". "Hay que romper con la mentira de que esta ciudad es radicalmente conservadora. Esta ciudad tiene un gobierno radicalmente conservador pero es mucho más abierta, respetuosa y progresista de lo que a su alcaldesa les gustaría", ha declarado.
Preguntado por si encabezará para las próximas elecciones municipales la lista electoral socialista en València, Borja Sanjuán ha aseverado que por el momento aspira a "ser portavoz del grupo municipal socialista".
"Estoy muy en contra de ejercer responsabilidades políticas pensando en las siguientes porque eso te impide ejercer al cien por cien las responsabilidades que tienes en el momento", ha respondido, al tiempo que se ha mostrado "muy orgullos" de que sus compañeros de grupo y partido hayan decidido designarle portavoz.
"Estoy al cien por cien dedicado a ser portavoz y muy contento de empezar este reto" frente al modelo de la "derecha", ha dicho. "Tenemos que romper varias de las consignas que la derecha quería establecer como reales pero que no lo son ni mucho menos", ha añadido el edil.
Sanjuán ha asegurado que el socialista ha sido "el grupo municipal que ha puesto las cosas más difíciles al gobierno del PP" y ha destacado que se ha posicionado ante quien "en un gobierno" como el de València "asocia recurrentemente migración con delincuencia", ante "una alcaldesa que asocia el Orgullo LGTBI a enfermedades y no es capaz de pedir perdón" y ante una ciudad que "se convierte en una caricatura en la que la Feria de Julio se inaugura con el 'Novio de la muerte'".
"Hay que ser muy duros contra la involución que está viviendo València. Catalá ha hecho retroceder en muy poco tiempo muchísimas décadas a València", ha agregado.