GRUPO PLAZA

El PSPV de València presentará una declaración para abolir la prostitución en el próximo pleno

20/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y secretaria general de los socialistas en la ciudad de València, Sandra Gómez, ha anunciado que el PSPV-PSOE presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de València una declaración institucional para que la ciudad reafirme su posición como ciudad abolicionista de la prostitución.

En un comunicado, Gómez ha indicado que hace unos meses se aprobó "una declaración en la que València se constituía como una ciudad abolicionista de la prostitución gracias a una iniciativa del Partido Socialista de València y, por eso, es una ciudad que no entiende que el PSOE se haya quedado solo en Madrid defendiendo una posición claramente abolicionista en la reforma de la Ley de Libertad Sexual".

La secretaria general de los socialistas ha recordado que esta situación se produjo después de que ningún grupos con representación en el Congreso de los Diputados manifestara su apoyo a incluir como delito el proxenetismo como proponían los socialistas.

"Ningún partido se ha sumado a los socialistas para regular como delito el proxenetismo cuando es obvio que el proxeneta es una persona que se lucra, somete y se aprovecha de las mujeres prostituidas y que, por lo tanto, debe ser tratado como delincuente. Por eso, en el pleno del Ayuntamiento de València del mes de mayo llevaremos una declaración para que València reafirme su posición como ciudad abiertamente abolicionista de la prostitución en donde es absolutamente irrenunciable castigar el proxenetismo como un delito", ha subrayado.

La aprobación de una ley que fijara la abolición de la prostitución fue una iniciativa de los socialistas valencianos cuya defensa asumió incluso el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebró el pasado mes de octubre en Feria València.

La posición abolicionista de los socialistas valencianos fue aprobada en el marco del congreso federal, donde se estableció un compromiso de impulsar un marco legal. No obstante, la propuesta socialista de incluir el delito de proxenetismo en la Ley de Libertad Sexual que se tramita en el Congreso no recibió el apoyo explícito este jueves de ninguno de los grupos.

Ante esta situación, Gómez ha instado a todos los grupos a que respalden la ley que ha presentado el PSOE para abolir la prostitución y ha manifestado la intención de los socialistas de iniciar los trámites como Ayuntamiento para redactar de manera inminente la ordenanza de abolición de la prostitución, una propuesta de la Generalitat Valenciana elaborada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que dirige Gabriela Bravo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme