VALÈNCIA (EP). La secretaria general del PSPV-PSOE de València, Pilar Bernabé, ha abogado por seguir el ejemplo de la ciudad de Barcelona en materia de vivienda y ha apostado por políticas "valientes" y "efectivas" que permitan "construir vivienda pública, controlar los precios de alquiler y limitar los apartamentos turísticos".
En estos términos se ha expresado Bernabé junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en declaraciones a los medios antes de su encuentro con entidades y colectivos sociales de València para analizar la situación de la vivienda en la ciudad. El primer edil de la ciudad condal ha defendido, por su parye, que existen mecanismos para permitir intervenir en el mercado y ha reiterado que en 2028 eliminará las licencias de pisos turísticos.
La secretaria general del PSPV ha destacado que durante su etapa como teniente alcalde de València siguió el ejemplo de Barcelona y de sus políticas "valientes y efectivas" para desarrollar el proyecto de València Activa que permitió que València "fuera una de las ciudades que más crecía proporcionalmente en empleo y, sobre todo, en el número de mujeres empleadas".
En este sentido, ha indicado que en ese momento el empleo era "uno de los principales problemas que tenían los ciudadanos en la ciudad de València" mientras que ahora es la vivienda, una cuestión para la que PSPV "tiene como vocación buscar las soluciones" y por ello quiere seguir el ejemplo de "buenas prácticas" de Barcelona, que es "referente" en Europa gracias a que "ha puesto en marcha los mecanismos legales que le ha dado el Gobierno de España".
"Barcelona hoy es una referencia internacional en todo el mundo como una de las mejores política en materia de vivienda para la gente para poder avanzar como ciudad y para dar respuesta a ese gran problema que supone la vivienda en las grandes ciudades", ha aseverado Bernabé.
La cuenta de Catalá en vivienda pública "es cero"
De este modo, ha expuesto que este miércoles la alcaldesa de València, María José Catalá, ha montado una visita "de prisa y corriendo" a una obra de vivienda pública que impulsó el anterior gobierno local por lo que le ha animado a que, "de una vez por todas, ponga en marcha las 90 viviendas que tiene que empezar a construir en el barrio de las Moreras y que no ha puesto ni medio ladrillo"" en dos años.
"La única cuenta que puede hacer la alcaldesa de València con respecto al número de viviendas públicas que construye el Ayuntamiento de València es cero", ha lamentado Bernabé, quien ha criticado que se anunciara la construcción de mil viviendas y que luego se "desdijo y dijo que 10": "A lo mejor de cara a 2027 si seguimos bajando pues acaba dándole a devolver", ha ironizado.
En esta línea, Pilar Bernabé ha abogado por dejar de darle "el suelo a las constructoras privadas" para que se pueda desarrollar vivienda pública. Y, en este punto, ha explicado que de las mil viviendas que la 'popular' dijo que iba a construir, hay 400 que tiene que desarrollar que el anterior gobierno ya dejó "preparadas" mientras que las otras restantes "las está intentando dar a empresas privadas para que desarrollen esa vivienda pública" lo que, según ha indicado, "hace que el tope de los precios de la vivienda suban con respecto a lo que construye el Ayuntamiento".
Política "injusta"
Bernabé ha incidido en que las medidas del Gobierno y de la ciudad condal son las que se tienen que hacer y que deben ir acompañadas de una "gran labor" ligada a limitar la vivienda turística. "En esta ciudad lo único que hemos conseguido es, primero, tener una cifra vergonzosa, según Visit Valencia, de casi 11.000 apartamentos turísticos en las plataformas, de los cuales 9.000 son ilegales", ha expuesto, al tiempo que ha apuntado que solo se han multado este año a siete.
Así, ha advertido que, según la normativa que ha puesto en marcha la alcaldesa de València, "todavía se pueden abrir 5.000 apartamentos turísticos más. Llegaremos a 16.000 apartamentos turísticos", ha indicado. "Esta política no es una política justa", ha lamentado.
"Derecho a que no te expulsen"
Por su parte, el alcalde de Barcelona que ha viajado a València para visitar Catarroja (Valencia), localidad afectada por la dana y con la que el ayuntamiento mantiene un acuerdo de colaboración, ha señalado que el principal reto al que se enfrentan las ciudades europeas, sobre todo las que tienen turismo, es el de "defender el derecho a quedarse en tu ciudad, el derecho a que no te expulsen ni la especulación ni la gentrificación".
En este sentido, ha defendido que hay mecanismos y políticas públicas que "han de permitir intervenir en el mercado de la vivienda para garantizar el acceso a la vivienda para todos" y ha señalado que los gobiernos tienen que aprovechar "todo el marco legislativo que el Gobierno de España y que el de la Generalitat de Catalunya nos han dado a los ayuntamientos catalanes como mínimo para poder articular políticas en este sentido".
Así, ha incidido en que estos mecanismos han permitido que en un año en la ciudad de Barcelona el precio del alquiler haya bajado 100 euros después de diez años "encadenando subidas de precio" de "en torno al 70%".
"De tener una subida constante, algunos años de dos dígitos, a tener las bajadas que hemos tenido en el primer trimestre de este año de un 9% en el precio de los pisos del alquiler, es fruto de la intervención en el mercado del alquiler, es fruto de haber topado las subidas de precio en Barcelona gracias a la aplicación de la ley de la vivienda del Gobierno de España y gracias a los decretos de desarrollo de la Generalitat de Cataluña", ha destacado Collboni.
Respecto a los pisos turísticos, el alcade de Barcelona ha indicado que en la ciudad condal "desde hace ocho años no se da ninguna vigencia turística más" y en noviembre de 2028 se pretende retirar "todas las licencias de pisos turísticos" de manera que "la actividad de pisos turísticos en Barcelona estará prohibida". "Tendremos cero pisos turísticos, lo cual quiere decir que 10.000 viviendas volverán al mercado residencial para que viva la gente, para que se compre o se alquile, lo cual significa en el caso de Barcelona, prácticamente 25.000 personas que no se tendrán que ir", ha asegurado.
Finalmente, ha avanzado que la tasa turística se ha convertido en la tercera fuente de ingresos del Ayuntamiento de Barcelona. "Recaudamos 100 millones de euros y no ha bajado el número de turistas. Con un tercio de la recaudación estamos financiando la climatización, por ejemplo, de todas las escuelas públicas de primaria, más de 170 colegios. La tasa sirve para que los ciudadanos no paguen de su bolsillo el impacto turístico y para invertir en políticas públicas. Que los ciudadanos sientan que les llegan también los beneficios", ha concluido.