GRUPO PLAZA

los socialistas prefieren anunciarlo en septiembre y no apurar los plazos que ofrece ferraz

El PSPV decidirá antes de octubre su candidata para Alicante ciudad con Barceló como favorita

31/08/2022 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE se prepara para un inicio de curso intenso. La formación liderada por el también presidente de la Generalitat, Ximo Puig, debe afrontar el XIII Seminari de Govern el 10 de septiembre; las primeras negociaciones sobre los presupuestos y, a final de mes, el último debate de política general de la legislatura.

No obstante, también deberá el jefe del Consell preocuparse de cuestiones importantes de carácter interno, como las candidaturas a las alcaldías de las grandes ciudades. Así, tal y como informó este diario, la dirección federal del PSOE dio a conocer en julio el calendario para los procesos de elección para las distintas listas tanto locales como autonómicas.

Así, tal y como se reflejó desde Ferraz, los candidatos de municipios de más de 20.000 habitantes tendrán que dar un paso adelante para las primarias entre el 19 y 20 de septiembre y, si hay contendientes, habrá unas primarias que, como mucho se alargarán hasta una segunda vuelta de votación que tendrá lugar el 16 de octubre. No obstante, existe una segunda ventana para estos municipios con una presentación de candidatos que tendrá como fecha límite el 22 de noviembre. 

De momento, se da por hecho que la candidatura a la Alcaldía de València se conocerá en septiembre en esta primera ventana y todo apunta a que la actual portavoz del PSPV y vicealcaldesa, Sandra Gómez, no tendrá rival. Sin embargo, las dudas sobre Alicante vienen sobrevolando a la cúpula socialista, que tuvo que enfrentarse antes de verano a una crisis mayúscula por el enfrentamiento entre el hasta ese momento portavoz en el consistorio, Paco Sanguino, y el histórico referente local, Ángel Franco.

Pese a estas tensiones, distintas fuentes del PSPV aseguran que el objetivo es que el proceso no se vaya a la segunda ventana: es decir, que el aspirante -o aspirantes si hay algún outsider- se conocerán en la primera tanda cuya presentación de candidaturas está fijada para el 19 y 20 de septiembre.

Con este objetivo, tal y como publicó el diario Información, la dirección del partido socialista encargó semanas atrás una encuesta en la que se preguntaba por varios de sus posibles candidatables, además de otros dirigentes para conocer la situación en la ciudad y, sobre todo, disponer de un elemento palpable de cara a la toma de decisiones.

Puig junto a la consellera Josefina Bueno. Foto: GVA

Así, con la mirada puesta en la elección de candidato, el PSPV preguntaba en el sondeo por conocimiento y valoración de la exconsellera y portavoz en Les Corts, Ana Barceló; la consellera de Innovación, Josefina Bueno; el nuevo portavoz local, Miguel Millana; la directora general de Análisis de Presidencia, Ana Berenguer, y el presidente del Puerto de Alicante, Julián López.

Además, también sondeaba por la opinión de los ciudadanos del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig; del jefe de la oposición, Carlos Mazón; del actual alcalde, Luis Barcala; del portavoz de Compromís en la ciudad, Natxo Bellido, o del exconseller de Transparencia Manuel Alcaraz, quien ha sonado en alguna ocasión como posible candidato de la coalición valencianista.

En este sentido, las distintas fuentes socialistas consultadas por este diario consideran que Barceló es la que parte como favorita en este proceso de selección y, de hecho, creen que este sondeo apoyará esta tesis por grado de conocimiento y valoración. Eso sí, sectores del PSPV ven en Josefina Bueno la otra posibilidad factible: natural de Alicante -Barceló es de Sax- y con menos 'mochila' al no haber lidiado en primera línea con la pandemia, algunos opinan que podría desarrollar una campaña con mayor mordiente. En cualquier caso, la que no ocupe el puesto de candidata a la Alcaldía, será posiblemente la 'número uno' por la circunscripción de Alicante a Les Corts.

Más allá de la elección final que determine Puig y su entorno, lo que sí parece claro es que el PSPV quiere evitar prolongar la búsqueda de un supuesto 'mirlo blanco' que quizá nunca aparezca, por lo que todo apunta a que la directriz es tomar decisiones y resolver la incógnita a las primeras de cambio. Y en el seno de todos los sectores socialistas se preferiría que bien sea Barceló bien sea Bueno, las primarias fueran un trámite y que la candidata ratificada sea respaldada por aclamación. En este caso, no parece que los sanchistas vayan a presentar batalla -tampoco tienen candidato o candidata- y además consideran que la competencia de la capital de la provincia es del PSPV y, en todo caso, Ferraz. En ese caso, los sanchistas, que son mayoría en la dirección provincial, son conscientes de que, en estos momentos, la unidad es la principal e intentarán respaldar todas las decisiones del PSPV, siempre y cuando se respete su cuotas.

Si se resuelve lo de Alicante de manera pacífica, el único escollo para los socialistas sería el candidato/a de Benidorm y, en menor medida, Torrevieja, en las principales ciudades.  Son las únicas dos ciudades en las que se contemplan primarias. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme