GRUPO PLAZA

el calendario de ferraz pretende evitar tensiones en vísperas de los comicios

Menos tiempo para 'guerrear': el PSPV tendrá que decidir sus listas dos meses antes que en 2019

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Comité Federal del PSOE aprobó el pasado sábado el calendario para los diferentes procesos de primarias que deben dirimir los candidatos a los gobiernos autonómicos pero también los aspirantes a las alcaldías de más de 20.000 habitantes. De la misma manera, también dibujó la hoja de ruta para el resto de las listas autonómicas y locales, además de los candidatos para los municipios de menor tamaño.

De esta manera, como tarde el 28 de enero de 2023, cuatro meses antes de las elecciones locales y autonómicas, todos los integrantes de las listas del puño y la rosa estarán negro sobre blanco. Un calendario que en lo que se refiere a los grandes candidatos a las alcaldías, no difiere demasiado de lo que ocurrió en 2019, pero que sí varía en lo que se refiere al resto de la lista.

Como muestra, un botón, la candidatura municipal de los socialistas para el Ayuntamiento de València en 2019 se presentó al comité local el 6 de marzo y debían aprobarse en el Comité Federal del PSOE el 17 de marzo, mientras que ahora ese paso se producirá -en general para los municipios de más de 50.000 habitantes- el 28 de enero. Todo ello contando con que las elecciones en ambos casos tienen lugar a finales de mayo.

Casi dos meses de antelación para las candidaturas también para los parlamentos autonómicos, cuyos plazos fueron también en el mes de marzo mientras que ahora se conocerán en enero. 

En este sentido, las distintas fuentes socialistas consultadas por este diario señalan que desde la dirección federal del PSOE se pretenden reducir al máximo las pugnas internas a la hora de confeccionar las listas. Bien es cierto que es habitual, casi una tradición, las refriegas orgánicas cuando llega el momento de elaborar las candidaturas: unas maniobra que llegan a prolongarse incluso durante meses.


Sin embargo, desde Ferraz quieren evitar a toda costa este tipo de conflictos. La marca PSOE no cotiza al alza después de las tres derrotas electorales consecutivas en Madrid, Castilla y León y Andalucía y los últimos sondeos -incluso del del CIS- apunta a un adelantamiento por parte del PP. Además de los cambios ejecutados en la dirección del partido por Pedro Sánchez, otra de las medidas adoptadas parece que va dirigida a disminuir informaciones relacionadas con batallas internas que puedan dar una imagen de 'sálvese quien pueda'.

Candidatos a grandes alcaldías, dos opciones

Según el calendario aprobado en el Comité Federal del pasado sábado, el 11 de diciembre estarán elegidos todos los candidatos de localidades de más de 20.000 habitantes y el 28 de enero del 2023 tendrán que ser ratificados por el mayor órgano entre congresos del partido.

No obstante, hay dos caminos para ello. El 20 de septiembre la fecha máxima para que todas las personas que se quieran presentar para municipios de más de 20.000 habitantes formalicen su candidatura, que se votarán el próximo 9 de octubre. Este será, probablemente, el camino que tome el PSPV para Valencia ciudad, donde todo apunta a la vicealcaldesa Sandra Gómez como candidata. 

Sin embargo, tras estas fechas se abrirá una segunda ventana para que se presenten candidatos hasta el 20 de noviembre, que se votarán definitivamente el 11 de diciembre, quedando definitivamente ya las candidaturas configuradas después de este día.

Esta senda es la que tal vez pueda elegir el PSPV para Alicante ciudad, donde todavía existe debate sobre quién podría ser la candidata en la capital: aunque la consellera Josefina Bueno se perfila como favorita, hay voces que no descartan a la extitular de Sanidad Ana Barceló, e incluso algunos dirigentes todavía sueñan con un 'mirlo blanco'.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme