VALÈNCIA (EFE). El vicesecretario del PSPV-PSOE y secretario general en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha presentado una denuncia ante la fiscalía de delitos de odio por las declaraciones del concejal de Vox en Paiporta Daniel Furió en las que pidió "aplicar plomo" a la inmigración ilegal.
Bielsa ha señalado que esas manifestaciones "son de una gravedad máxima", y ha afirmado que aunque el edil de Vox ha eliminado esa publicación en redes sociales sus comentarios no son un hecho aislado, sino que se repiten de forma habitual.
En la denuncia, el PSPV de la provincia de Valencia alude a la repercusión mediática que ha generado el último de los comentarios, y señala que esas palabras pueden ser constitutivas de un delito de odio, en alguno de los tipos establecidos en el artículo 510 del Código Penal, con el agravante de la pública difusión.
El secretario general provincial añade que no es la primera vez que Daniel Furió realiza declaraciones y manifestaciones públicas de carácter discriminatorio, vejatorio y denigrante hacia otras personas por razón de su condición.
Así, explica que, si en esta ocasión sus palabras pueden interpretarse como la petición de disparar a las personas que quieran cruzar la frontera de forma ilegal, en mayo de 2023 publicó un vídeo en el que directamente descalificaba al concejal Guillem Montoro por su transexualidad y le tildaba, a él y al colectivo LGTBI, de "basura rastrera".
Por ello, el dirigente socialista pide que la denuncia se admita a trámite y se practiquen las diligencias de investigación precisas para la comprobación de los hechos, por si fueran constitutivas de uno o varios delitos de odio.
Bielsa afirma que es inadmisible "la falta de humanidad, solidaridad o compasión con que la ultraderecha trata el tema de la inmigración", y por ello exige al PP "que rompa todos los acuerdos que tiene con la ultraderecha en muchísimos ayuntamientos, o que fuerce la salida" de la presidenta de Les Corts Valencianes.
"La violencia no cabe en política y quien la defiende no puede tener presencia en el debate público y tampoco cabe el discurso de odio", señala el dirigente socialista en un comunicado.