Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA (EP). El grupo socialista en la Diputación de Valencia va a proponer en la institución provincial la celebración de un pleno monográfico sobre salud mental para el próximo 10 de octubre, fecha que coincide con el Día Mundial.
El portavoz socialista en la corporación, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado en un comunicado que el propósito de la convocatoria de esta sesión plenaria es "poner el foco en un asunto que requiere de una mayor atención por parte de todas las administraciones".
La decisión se toma al constatarse que las cifras sobre problemas relacionados con la salud mental están alcanzando "proporciones cada vez más elevadas y preocupantes".
Bielsa ha añadido que la Diputación de Valencia "tiene mucho que decir en esta cuestión, igual que en asuntos como el avance de la sequía, aunque en este caso el gobierno provincial no ha querido atender las peticiones de convocatoria urgente de la comisión de Medio Ambiente".
En el caso de la salud mental será "distinto" porque el PSPV, al amparo del reglamento de funcionamiento de la Diputación, usará una prerrogativa de la que dispone como es la de solicitar la convocatoria de un pleno monográfico sobre un asunto determinado, en este caso la salud mental. En caso de celebrarse, la Diputación sería la primera institución que aborda un pleno específico sobre esta materia, ha indicado el PSPV.
Con ello, ha explicado Bielsa, "se busca situar la salud mental en el primer plano de la agenda política en un momento en el que los problemas que se derivan de ella tienen especial incidencia en las poblaciones menores de 20.000 habitantes, en las zonas rurales y en los municipios en riesgo de despoblación, que son la verdadera razón de ser de la gestión de la Diputación".
De hecho, ha recalcado que, según los estudios, las tasas de suicidio entre las personas que viven en las zonas rurales resultan "mucho más elevadas" que entre las personas que viven en grandes zonas urbanas.
Bielsa ha añadido que la respuesta de la Diputación "no puede ser la desgana, la apatía y el dejar pasar los problemas como ha ocurrido en el primer año del nuevo gobierno" ya que la ciudadanía "espera soluciones de las administraciones" y recuerda el deber de las instituciones públicas "de ofrecer respuestas en los asuntos que más les preocupan a los vecinos y vecinas".
Las zonas rurales, ha subrayado Bielsa, constituyen el espacio en el que la Diputación Provincial "debería concentrar sus principales esfuerzos presupuestarios, técnicos y estratégicos ya que una intervención oportuna y a tiempo puede incluso salvar vidas porque en salud mental el riesgo cero no existe".